Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Ruta solidaria por el sur de Marruecos: kasbah y nómadas

Descripción de la ruta

Hay muchas maneras de viajar…

En esta ruta por Marruecos  vamos a aprovechar para admirar los maravillosos paisajes de Marruecos, conocer su cultura y aprender de la humildad, una característica propia de individuos modestos. Posiblemente en esta ruta por Marruecos, nuestros corazones en algún momento se encogerán, porqué es difícil quedarse indiferente  a lo que vamos a ver, pero sin dudarlo, será  una lección de gratitud por todo aquello que tenemos y en la medida que uno desee podrá ayudar con un pequeño gesto, dejando por ejemplo, ropa usada a alguna familia o bien algo de comida.

Sucesiones de paisajes ocres y pedregosos, que cruzan  profundas gargantas y descienden desde el Alto Atlas hasta los verdes oasis, a la sombra de palmeras datileras. Huertos y árboles frutales que crecen gracias al esfuerzo de generaciones de “fellahs” (campesinos) y que sus tierras son regadas por pozos que alimentan un laberinto de acequias de arcilla.

Antiguos poblados amurallados – los Ksur, auténticas fortalezas de barro -, algunos de los más bellos de esta arquitectura defensiva, se encuentran  en el curso inicial del río Draa.

Quieres que te contemos más?  

Mejor ven, y vívelo tú mismo!

Información general

  • Duración de la ruta: 7 días
  • Noche en alojamiento: 6 noches
  • Km. De distancia: 1.349Km
  • Palmerales – Dromedarios – Desierto
  • Vehículo: 4x4 privado
  • Monumentos (Kasbah)

Itinerario de la ruta

Día 1

Marrakech- Kasbah Aït- Ben Haddou - Agdz

Salida de Marrakech, dirección las Gargantas del Daddes, cruzando por el Alto Atlas, paso obligatorio para llegar a nuestro destino y pasando por el puerto de montaña más alto de todo Marruecos, el Tizi-n-Tichka (2260m), con paradas panorámicas y espectaculares vistas que nos sorprenderán. Sus pueblos bereberes que apenas se distinguen con el color de la tierra, cabras y ovejas encaramadas en las laderas conducidas por sus pastores.

Parando a descansar, donde se podrá  saborear un té a la menta o un café  y visitar una cooperativa de mujeres  de productores de aceite de argán, donde preparan todo tipo de cosméticos y aceites.

Una vez pasado el puerto de montaña, el paisaje cambia bruscamente, convirtiéndose en semi-árido y desierto.

Empieza una ruta que nos conducirá a la  Kasbah Telouet, donde se puede visitar. En un tiempo lejano, hubo un grandioso Palacio, el de “ La familia Glaoui", que fue construido sobre una antigua Kasbah que data del siglo XVIII, con el fin estratégico de poder controlar las minas de sal y  el paso de las caravanas comerciales, que cruzaban desde el África negra por el Valle de Draa hasta las ciudades imperiales.

Desde aquí continúa la ruta por el Valle de Unila con su paisaje maravilloso y sus pueblos bereberes, hasta la Kasbah de Aït-Benhaddou, donde podremos parar a comer tranquilamente y después visitar la Kasbah, Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco y lugar donde se han rodado muchas películas de Hollywood.

Una vez se visita la Kasbah, la ruta continúa hacia Agdz, pasando por la ciudad de Ouarzazate, donde se pueden visitar los estudios cinematográficos, “Atlas Estudios” lugar donde se han grabado películas como Gladiator, la joya del Nilo, Ásterix y Cleopatra y muchas otras conocidas. Se cruzan las montañas de Ait Saoun, un verdadero y único paisaje lunar. Por la tarde llegada a Agdz en el Valle del Draa.

Día 2

Agdz – El valle del Draa - Desierto de Ouzina

Después del desayuno salida hacia el desierto de Ouzina, se recorre todo el valle del  río Draa, (200 kilómetros de palmerales) hasta la ciudad de Zagora, ciudad administrativa y turística a los pies del Atlas. Desde aquí, salida del valle para coger  una antigua ruta del rallye Paris-Dakar, donde se hará una parada en algún pueblo pequeño y se podrá visitar su escuela. Hoy día de pic-nic! La comida se hace al aire libre, a la sombra de alguna acacia para refugiarse del sol. Por la tarde llegada a la Kasbah de Ouzina.

Día 3

Ouzina – Merzouga ( Erg Chebbi)

Por la mañana salida de albergue de kasbah Ouzina, pasando por el pueblo de Ouzina, un pequeño pueblo, lleno de palmerales, que habitan alrededor de 14 familias. Continúa la ruta por el desierto, en dirección a Merzouga, hasta el pueblo de Khamlia, conocido por su música tradicional, donde la mayoría de sus habitantes son de origen sudanés. Se hace una parada para ver uno de los grupos musicales de este poblado, donde al ritmo de la música “Gnaua” bailan y ofrecen un té a los visitantes. Por la tarde llegada a Erg Chebbi, donde se tendrá que cambiar el coche 4x4, por los dromedarios, ellos son los que os entrarán al corazón de las grandes dunas del Erg Chebbi para contemplar el atradecer.

Tendréis la oportunidad de vivir una noche mágica en un campamento en el desierto, donde dormiréis en las típicas haimas.

Día 4

Los nómadas del desierto de Merzouga

Día de madrugar para ver el amanecer y desayunar. Se vuelve a coger el 4x4 y se va al encuentro de familias nómadas en el desierto para que nuestros clientes puedan colaborar en ayuda humanitaria y les den en mano, aquello que les parezca apropiado. Se pasa por escuelas situadas en pueblos muy pequeños, donde tienen pocas oportunidades de conseguir material escolar.

Por la tarde regresamos al hotel para descansar.

Día 5

Merzouga – Rissani – Gargantas del Todra – Las Gargantas del Dadès

Por la mañana la ruta se retoma hacia las gargantas del  Dadès, no sin pasar antes por Rissani, donde se podrá visitar el mercado, y es aquí, donde todos los nómadas del desierto se abastecen de productos básicos, para llevar a sus familias. Continúa la ruta en 4x4 hasta los palmerales del Jorf, donde se hace una parada para visitar unos canales que se encuentran bajo tierra, un sistema muy antiguo de riego que usaba la gente del pueblo para llevar agua a sus palmeras y sus huertos. Se continúa por asfalto hacia Tinerhir, pequeña y próspera población que ofrece una bella panorámica de contrastes con sus casas rosas y sus palmerales, punto de partida ideal para adentrarnos en las famosas Gargantas del Todra, donde podremos caminar un poquito siguiendo el curso del río y almorzar. Seguimos nuestra ruta en 4x4 hasta Boulmane Dadès, población ubicada en el Valle de los pájaros a 1.612m de altitud en la Cordillera del Alto Atlas y llegada por la tarde a las gargantas del Dadès.

Día 6

Las gargantas del Dadès- El valle de M’ Goun – El valle de las Rosas- Skoura – Ouarzazate

Después del desayuno salida por las gargantas del Dadès hacia Ouarzazate. Empieza el día por una pista que cruza el valle de M’Goun, un camino por donde tan solo pueden pasar los vehículos 4x4 con conductores experimentados. Se visitará una de las familias bereberes que hay en la zona, son nómadas que sobreviven con un poco de ganado, normalmente cabras, y sus casas son cuevas excavadas en las montañas con un espacio común compartido por todos. Suelen  invitar a tomar el té y agradecen enormemente cualquier ayuda que puedan recibir, sea comida o ropa, ya que hay muchas bocas que alimentar. Se sigue por la pista de tierra, hasta llegar al  Valle de las Rosas, donde se podrá visitar la cooperativa del aceite y del agua de rosas. La rosa de Damasco es la que se utiliza para preparar todos los cosméticos. Una vez hecha la visita,  continúa el viaje por la nombrada ruta de las Mil Kasbah, la cual  lleva hasta el valle de Skoura, un paisaje de palmeras nos acerca a una de las kahbahs más importantes, la de Amridil, una de las más bonita y mejor conservada del valle.

Por la tarde llegada a Ouarzazate  Se dormirá en las afueras de la ciudad, en un oasis que lo han transformado en un albergue familiar.  Aquí termina la ruta solidaria.

Día 7

Ouarzazate- Marrakech

Después del desayuno salida hacia Marrakech pasando por el puerto de montaña más alto de todo Marruecos, el Tizi-n-Tichka (2260)  paso obligatorio hasta llegar  a Marrakech.

 Por la tarde llegada a Marrakech y fin del viaje.

Solicita más información