Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Volver
Lugares

El valle de las Rosas – Dromedario Volador

10-05-2022

La mayoría de las rutas por Marruecos que se dirigen al desierto de Merzouga, (Sahara) cruzan por el valle de las Rosas.

En el valle de las Rosas, se encuentra el pueblo de Kelaa M’Gouna, situado a los pies del Alto Atlas y es sin duda, un importante cruce de caminos de todos aquellos viajeros que se dirigen al sur, ya sea por los viajeros que llegan desde Ouarzazate, los que van a las gargantas del Dadès o los que van al desierto de Merzouga, todos deben pasar por el valle de las Rosas.

Recorriendo la ruta de las Mil Kasbahs se llega al valle de las Rosas, cuyo nombre hace honor al cultivo de la perfumada rosa de Damasco.

Llegó en el año 1938 a esta pequeña población, traída por los franceses, una pequeña rosa de un perfume delicado y de color rosa que se ha convertido en el icono de la zona y en el sustento para gran parte de las familias que habitan en este lugar.

Quien haga rutas por Marruecos en el mes de mayo y pase por el valle de las Rosas, se encontrará con infinidad de campos en floración, cuyo suave aroma os acompañará al cruzar por la ciudad de Kella M’Gouna. Es entonces, cuando las rosas de damasco se abren y florecen, y justo en ese preciso instante, empieza la vida, floreciendo en forma de rosas y de actividad económica. Las pequeñas destilerías recolectan toneladas de rosas para sacar el preciado perfume, obteniendo de él, numerosos cosméticos y fragancias, incluso la rosa de damasco se encuentra en la carretera, para aquellos viajeros que accidentalmente o no, pasen por Kella M’Gouna, donde jóvenes vendedores ambulantes se colocan en el arcén y ofrecen vistosas guirnaldas de rosas de damasco, coronas y corazones, para regalar a alguien especial o simplemente, para hacerse uno, un auto regalo.

Afortunados los viajeros que estén de rutas por Marruecos y coincidan con el Festival de las rosas.  

¿Cuándo se celebra el Festival de las rosas?

Normalmente el Festival de las rosas o Moussem de las Rosas, se celebra el segundo fin de semana de mayo y dura dos días, pero eso nunca es seguro, esta festividad, se mueve cada año en el calendario, ya que depende exclusivamente de la floración de la rosa de damasco.

¿En qué consiste el Festival de las Rosas o Moussem de las Rosas?

El festival de las Rosas en Marruecos, es una de las tradiciones más esperadas a largo de todo el año en esta zona de Marruecos, sobre todo por las mujeres o, mejor dicho, por las jovencitas casaderas, (la mayoría pueden tener entre 15 años y 18 años) que quieren convertirse en la reina del Festival de las rosas. Cada año, hay una ganadora, como si escogieran a la “Miss” de Kella M’Gouna, y como comprenderéis, esta fiesta es el mejor evento entre las jóvenes.


Visitar una destilería de rutas por Marruecos en el Valle de las Rosas

Si estáis de rutas por Marruecos en el Valle de las Rosas aprovechar el momento para visitar una destilería de las rosas de Damasco.

Esta pequeña rosa, se recoge de madrugada, antes de que aparezcan los primeros rayos de sol, para que no pierda la intensidad de su perfume. Las rosas son clasificadas en dos tipos, las rosas ya florecidas y los brotes.

Las rosas florecidas y siempre frescas, se llevan a la Kasbahy ahí serán destiladas lentamente hasta recoger su delicado perfume en forma de unas pocas gotas de esencia de rosas.   

La destilería Kasbah des roses, se encontrará en funcionamiento únicamente en la época de recolección de las rosas, estará abierta para los visitantes aproximadamente del 10 de abril al 20 de mayo.

La tienda, en cambio, permanece abierta todo el año.

Rutas y tours en Marruecos

Artículos relacionados

  • Clases de cocina en Marrakech
    12 NOV 2018

    Clases de cocina en Marrakech

    Si te gusta cocinar, Dromedario Volador te anima a que te apuntes a clases de cocina en Marrakech, y así, descubras platos exquisitos de delicados sabores.

  • El desierto de Chegaga, en un campamento de lujo
    11 MAR 2019

    El desierto de Chegaga, en un campamento de lujo

    Si vas a hacer rutas por Marruecos, no te pierdas el desierto de Chegaga, pasa la noche en un campamento de lujo, donde solo encontrarás una pega, será que tendrás que marcharte de ese maravilloso lugar.

Pedir información

Más información y reservas

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.