Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Volver

El valle de las Rosas – Dromedario Volador

30-06-2020

La mayoría de las rutas por Marruecos que se dirigen al desierto de Merzouga, (Sahara) cruzan por el valle de las Rosas.

En el valle de las Rosas, se encuentra el pueblo de Kelaa M’Gouna, situado a los pies del Alto Atlas y es sin duda, un importante cruce de caminos de todos aquellos viajeros que se dirigen al sur, ya sea por los viajeros que llegan desde Ouarzazate, los que van a las gargantas del Dadès o los que van al desierto de Merzouga, todos deben pasar por el valle de las Rosas.

Recorriendo la ruta de las Mil Kasbahs se llega al valle de las Rosas, cuyo nombre hace honor al cultivo de la perfumada rosa de Damasco.

Llegó en el año 1938 a esta pequeña población, traída por los franceses, una pequeña rosa de un perfume delicado y de color rosa que se ha convertido en el icono de la zona y en el sustento para gran parte de las familias que habitan en este lugar.

Quien haga rutas por Marruecos en el mes de mayo y pase por el valle de las Rosas, se encontrará con infinidad de campos en floración, cuyo suave aroma os acompañará al cruzar por la ciudad de Kella M’Gouna. Es entonces, cuando las rosas de damasco se abren y florecen, y justo en ese preciso instante, empieza la vida, floreciendo en forma de rosas y de actividad económica. Las pequeñas destilerías recolectan toneladas de rosas para sacar el preciado perfume, obteniendo de él, numerosos cosméticos y fragancias, incluso la rosa de damasco se encuentra en la carretera, para aquellos viajeros que accidentalmente o no, pasen por Kella M’Gouna, donde jóvenes vendedores ambulantes se colocan en el arcén y ofrecen vistosas guirnaldas de rosas de damasco, coronas y corazones, para regalar a alguien especial o simplemente, para hacerse uno, un auto regalo.

Afortunados los viajeros que estén de rutas por Marruecos y coincidan con el Festival de las rosas.  

¿Cuándo se celebra el Festival de las rosas?

Normalmente el Festival de las rosas se celebra la última semana de mayo, pero eso nunca es seguro, esta festividad, se mueve cada año en el calendario, ya que depende exclusivamente de la floración de la rosa de damasco.

¿En qué consiste el Festival de las Rosas?

Este festival, es una de las tradiciones más esperadas a largo de todo el año en esta zona de Marruecos, sobre todo por las mujeres o, mejor dicho, por las jovencitas casaderas, (la mayoría pueden tener entre 15 años y 18 años) que quieren convertirse en la reina del Festival de las rosas. Cada año, hay una ganadora, como si escogieran a la “Miss” de Kella M’Gouna, y como comprenderéis, esta fiesta es el mejor evento entre las jóvenes.

Rutas y tours en Marruecos

Artículos relacionados

¿Buscas el mejor tour por marruecos?

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.