Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Volver

Qué es una Kasbah y un Ksar

14-07-2020

Quien vaya a hacer rutas por Marruecos y se dirija al desierto del Erg Chebbi, se va a encontrar con las sensacionales Kasbahs, unas fantásticas edificaciones de barro, que, sin duda, son el mayor patrimonio del sur del país y muy conocidas por las productoras de cine que van en busca de escenarios espectaculares y reales.

Como ya he explicado, las Kasbahs son edificios de barro, de origen bereber, construidas en tierra cruda y paja, de planta cuadrada con cuatro torres en los ángulos y estaban destinadas a vivir una familia poderosa. Sus paredes son gruesas y sus ventanas pequeñas, precisamente pensadas para mitigar el calor.

Pueden tratarse del siglo XVIII y alguna del XVII, pero la mayoría no tienen más de cien años, porqué antiguamente la población de los valles pre-saháricos habitaban dentro de los Ksur.

Un Ksar, en plural, Ksur, es un pueblo amurallado, una fortificación medieval, protegido por torres de vigilancia, que en su interior se hallan centenares de viviendas, es como un pueblo, con sus calles, su plaza para celebrar fiestas y hasta su mezquita.

Todos los Ksur tienen varias entradas monumentales, y a veces están decoradas con una exquisitez absoluta.

Los Ksur son mucho más antiguos que las Kasbah, pueden ser incluso milenarios.

¿Cuáles son las Kasbahs más bonitas de Marruecos?

La mayoría de las Kasbahs y Ksur se encuentran en la llamada “Ruta de las Mil Kasbahs”, empezando por el valle de Ounila, encontraremos la Kasbah Telouet, que, a pesar de encontrarse bastante deteriorada, merece la pena la visita. Unos kilómetros más adelante, os encontraréis con la maravillosa Kasbah de Aït Ben Haddou.

En Ouarzazate, podéis visitar la Kasbah Taorirt. (esta Kasbah debo reconocer que no es mi favorita)

En Agdz, se encuentra la Kasbah de Tamnougalt, está escondida y no es fácil llegar, pero…si hacéis rutas por Marruecos con Dromedario Volador, no os preocupéis, os acercaremos a los lugares más bonitos y perdidos de este gran país.

En Skoura, se encuentra la Kasbah de Amridil, una de las más bonitas y mejor conservadas.

Enumerar todas las Kasbahs del sur de Marruecos, sería un trabajo de investigación, pero sin duda, aquí tenéis unas cuantas muy representativas, diferentes entre ellas y muy bonitas.

Otros edificios tradicionales de Marruecos, hechos en tierra cruda:

Los mausoleos que cubren la tumba de un santo.

Los graneros colectivos (muy parecidos a una Kasbah por fuera)

Las torres de vigilancia aisladas.

Rutas y tours en Marruecos

Artículos relacionados

¿Buscas el mejor tour por marruecos?

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.