Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Volver

La maravillosa Kasbah de Aït Ben Haddou, en Marruecos

06-04-2018

Si estás en Marrakech, pasando unos pocos días y no tienes tiempo para hacer grandes recorridos, desde Dromedario Volador te aconsejamos al menos hacer la excursión a la Kasbah de Aït Ben Haddou, esta se encuentra en la provincia de Ouarzazate, a 200 kilómetros de Marrakech.  Hay que atravesar el puerto de montaña de Tizi’n Tichka del Alto Atlas, por una carretera de curvas, cuyos paisajes y vistas os acompañarán todo el camino, cruzando por pueblos como Taddert, donde la mayoría de transeúntes son marroquís y verás o bien mejor, para y vive como uno de ellos, para a comer algo como los de allí, encontrarás…llamémoslos bares, por decir algo, pero en realidad son carnicerías,  donde tú compras la carne y el propietario del local te la prepara a la brasa, ofreciéndote algo de beber, pan y si hay suerte alguna ensalada., realmente la carne está buenísima y te aseguramos una experiencia auténtica en Marruecos.

Hacer el tour a Aït Ben Haddou,  es una de las excursiones más recomendables y bonitas, a pesar de sus kilómetros,  sentirás que has aprovechado tu tiempo, viendo una maravilla de Ksar, “ciudad fortificada”, que está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y… si la Unesco le ha otorgado el privilegio de ostentar ese título, será porqué Aït Ben Haddou es un lugar para preservar, con una importancia cultural excepcional y digna para la herencia de la humanidad.

Arquitectura de adobe, con inmensas murallas y grandes torres, una ciudad fortificada en un punto estratégico en lo alto de la colina, pensado básicamente, para la defensa y protección de su pueblo.

Hoy en día, viven muy pocas familias en la Kasbah de Aït Ben Haddou, la mayoría se han ido a la parte nueva del pueblo, la división entre ambas zonas, está clarísima, las separa el río Ounila. Si quieres visitar la Kasbah con un guía, los encontrarás en la zona nueva donde se encuentran los restaurantes y los hoteles.

Muchas películas famosas se han rodado en la maravillosa Kasbah de Aït Ben Haddou, pero…es que ya lo veréis, si sois dados a fantasear, al menos a mí, sí que me pasa, pasear por Aït Ben Haddou me traslada directamente a algunas de mis películas favoritas, Gladiator, Juego de Tronos, etc.

El mejor momento para visitar la Kasbah es bien temprano por la mañana o al atardecer, la mayoría de visitas se suelen hacer al mediodía, pero es normal,  todos los turistas que salen de tour desde Marrakech, llegan al mediodía a la hora de comer.

Lo ideal es encontrar poca gente, para hacer el paseo por Aït Ben Haddou, tranquilamente, sin ruidos, sumergiéndote en el pasado, como si de un cuento se tratara, envolviéndote en una nube de polvo y calor, oyendo a lo lejos voces y aquel cordero que bala en el establo de alguna casa.  Y ahora que he nombrado al cordero, me acuerdo de aquel refrán utilizado por pastores:

“Cordero que bala, bocado que se pierde”.

El cordero que bala está quejándose y, por tanto, perdiendo la oportunidad de comer. Que quiere decir esto?  Pues…menos quejarse y más apreciar lo bueno y las oportunidades que la vida nos ofrece cada día.

Pues ya sabéis! Disfrutar mucho de vuestra excursión a la maravillosa Kasbah de Aït Ben Haddou, con Dromedario Volador.