La maravillosa Kasbah de Aït Ben Haddou, en Marruecos

Si vas a viajar a Marrakech, para pasar unos pocos días y no tienes tiempo para hacer grandes rutas por Marruecos, te aconsejamos hacer una de las excursiones privadas más bonitas desde Marrakech, la excursión a Kasbah de Aït Ben Haddou.
La Kasbah Aït Ben Haddou, se encuentra en la provincia de Ouarzazate, a 200 kilómetros de Marrakech. Hay que atravesar el puerto de montaña de Tizi’n Tichka del Alto Atlas, por una carretera de curvas, cuyos paisajes y vistas os acompañarán todo el camino, cruzando por pueblos bereberes, donde la mayoría de los transeúntes son marroquís, y… podrás parar a comer en alguno de los restaurantes/carnicerías que se encuentran en la carretera. Comerás como un auténtico marroquí, nada preparado para el turismo, donde tú compras la carne y el propietario del local te la prepara a la brasa, ofreciéndote un té con menta, “hobs” (pan árabe), y una “salade marocaine” (ensalada al estilo marroquí). Realmente todo, la carne, el pan, el té, todo… está buenísimo, y te aseguramos una experiencia auténtica en Marruecos.
Llegar a Aït Ben Haddou, es una de las excursiones desde Marrakech más recomendables y bonitas, a pesar de sus kilómetros, sentirás que has aprovechado tu tiempo, viendo una maravilla de Ksar, “ciudad fortificada”, que está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y… si la Unesco le ha otorgado el privilegio de ostentar ese título, será porqué la Kasbah de Aït Ben Haddou es un lugar para preservar, con una importancia cultural excepcional y digna para la herencia de la humanidad.
Las rutas por Marruecos conducen a la Kasbah de Aït Ben Haddou, una arquitectura de adobe, con inmensas murallas y grandes torres, una ciudad fortificada en un punto estratégico en lo alto de la colina, pensada básicamente, para la defensa y protección de su pueblo.
Hoy en día, viven muy pocas familias en la Kasbah de Aït Ben Haddou, la mayoría se han ido a la parte nueva del pueblo, la división entre ambas zonas está clarísima, las separa el río Ounila. Si quieres visitar la Kasbah con un guía, los encontrarás en la zona nueva donde se encuentran los restaurantes y los hoteles.
Muchas películas famosas se han rodado en la maravillosa Kasbah de Aït Ben Haddou, pero…es que ya lo veréis, si sois dados a fantasear, al menos a mí, sí que me pasa, pasear por Aït Ben Haddou me traslada directamente a algunas de mis películas favoritas, Gladiator, Juego de Tronos, etc.
El mejor momento para visitar la Kasbah es bien temprano por la mañana o al atardecer, la mayoría de las visitas se suelen hacer al mediodía, pero eso ocurre porque todos los turistas que dan comienzo a la excursión salen por la mañana desde Marrakech, y no llegan hasta el mediodía a la Kasbah Aït Ben Haddou.
Lo ideal es encontrar poca gente, para hacer el paseo por la Kasbah de Aït Ben Haddou, tranquilamente, sin ruidos, sumergiéndote en el pasado, como si de un cuento se tratara, envolviéndote en una nube de polvo y calor, oyendo a lo lejos voces, y aquel cordero que bala en el establo de alguna casa.
Y ahora que he nombrado al cordero...me acuerdo de aquel refrán utilizado por pastores:
“Cordero que bala, bocado que se pierde”.
El cordero que bala está quejándose y, por tanto, perdiendo la oportunidad de comer. ¿Qué quiere decir? Pues…menos quejarse, y más apreciar lo bueno, aprovechar las oportunidades que la vida nos ofrece cada día.