Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Volver

Las Khettaras en Marruecos

25-01-2019

En el sur de Marruecos, donde la tierra es en gran parte desértica y la falta de agua es evidente, la historia ha hecho que estos lugares sumidos en un medio tan hostil hayan concebido con la ayuda de culturas y tradiciones ancestrales, elementos irreemplazables del patrimonio ecológico y de la agronomía, donde han puesto en práctica los conocimientos de la agricultura y la ganadería.

En Marruecos se pueden encontrar obras hidráulicas y modelos de gestión del agua muy curiosos, complejos y muy valiosos, sin duda alguna, obras de gran sabiduría. Las zonas desérticas tienen una estrecha relación con la búsqueda del agua, y la gestión del recurso hídrico.

¿Qué es una khettara?

A simple vista una Khettara, no parece nada importante, pero…no nos equivoquemos, en el desierto todo lo que tenga relación con la búsqueda del agua es de suma importancia.

Una khettara es una excavación de galerías subterráneas de varios kilómetros de largo, con una ligera inclinación, que penetra en el subsuelo hasta alcanzar el acuífero, a veces, tan solo hay 25 centímetros de desnivel por cada kilómetro recorrido.

Cuando la galería corta el nivel freático del suelo, o sea justo donde se encuentra el lugar geométrico de los puntos donde la presión del agua es igual a la presión atmosférica, entra agua a la galería por el fondo y por las paredes, cuyo nombre viene conocido como la cabecera de la khettara y gracias al desnivel de la galería, el agua fluye por la gravedad hacia la salida situado en el otro extremo, lo que significa que no se precisa de bombeo.

En el exterior, a nivel del suelo y cada 30 metros, encontramos los pozos verticales, son las chimeneas de ventilación (reggar) las cuales son utilizadas para sacar los escombros de la excavación, en realidad estas chimeneas se convierten en la única zona de escape, en caso de derrumbe.

Las Khettaras son recursos muy sostenibles que no dañan al medio ambiente ni a los recursos hídricos subterráneos, suele hacerse con el esfuerzo de muchas personas para conseguir agua para sus poblados y se componen de dos zonas, la de conducción y la de captación.

En la actualidad ya no quedan artesanos que se dediquen a la construcción o prolongación de las khettaras, sucede como en muchas otras cosas, que no hay relevos generacionales, pero…así es la vida, la modernidad da muerte a años de sabiduría.

Si hacéis rutas por Marruecos, sobre todo en el mes de agosto, os daréis cuenta de la importancia vital del agua, hoy en día es fácil conseguirla, abrimos un grifo y corre el agua, pero…en el desierto la cosa no va así, las restricciones de agua son continúas y las gentes de los poblados, saben lo que es caminar diez o más kilómetros para rellenar garrafas de cinco litros de agua.

Por lo que…cuidemos este bien preciado que nos ha dado la naturaleza.

  • Que llevar a Marruecos en la maleta para hacer rutas por Marruecos
    19 JUN 2019

    Que llevar a Marruecos en la maleta para hacer rutas por Marruecos

    ¡Que ilusión! Hay que preparar la maleta para hacer rutas por Marruecos.

    Un viaje diferente, que nos transportará al pasado entre Kasbahs milenarias y medinas zigzagueantes.

    Descubriendo sensaciones nuevas y el calor del desierto a tus pies.

  • Merzouga, la ciudad del desierto de Marruecos
    12 JULO 2019

    Merzouga, la ciudad del desierto de Marruecos

    Las mejores rutas por Marruecos te conducirán al desierto de Merzouga, y ahí, donde calienta el sol, las dunas se convierten en el marco incomparable, de un paisaje inolvidable.

¿Buscas el mejor tour por marruecos?

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.