Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Volver

Rissani, la ciudad de los antiguos nómadas en Marruecos.

21-12-2018

Hay muchas rutas por Marruecos que conducen a ciudades para conocer, Fez, Marrakech, Essaouira, pero…ninguna se parece a Rissani, está a unos cuantos kilómetros de Erfoud y es la ciudad más cercana al Erg Chebbi, el desierto de Marruecos, de grandes dunas y finísima arena. ¿Qué tiene Rissani que la hace tan especial? Pues… como lo diría yo…es tan tradicional, tan auténtica, que no nos deja para nada indiferentes. La mayoría de sus habitantes son antiguos nómadas, beduinos que se dedicaban al pastoreo, la familia de mi marido es un ejemplo de ello, antes vivían en el desierto y él como sus hermanos nacieron en el interior de una haima, en el suelo, previamente habiendo sido calentada la arena, mi suegra, es una mujer valiente y una superviviente nata, que ha dedicado su vida a su familia, en extremas condiciones y situaciones. Es por ello, que Rissani, es la ciudad de los antiguos nómadas, una ciudad que ha dado a todos ellos, un hogar del que resguardarse, con paredes y techo.

 

Curiosidades de Rissani

Rissani es una ciudad en la provincia de Errachidia, antigua capital de Tafilet. Está ubicada en una intersección de caminos, entre el norte y el sur, lo que le dio cierta importancia como centro importante comercial de la región, con un gran zoco, especialmente animado los martes, jueves y domingos, ya que hay muchas paradas ambulantes vendiendo todo tipo de productos, desde verduras, menaje, ropa, herramientas, hasta animales.

Cuando te adentres por sus calles el día de mercado, verás a los hombres ataviados con sus gandoras y turbantes, y las mujeres vestidas con sus melhfas, dejando al descubierto tan solo sus ojos, miradas que te perseguirán por todo el recorrido y que te harán sentir algo vigilado, pero esas miradas, son de envidia e ignorancia hacia el desconocido.

Llegarás hasta una gran esplanada, donde los días de mercado se abarrota de burros, es el llamado parquin de burros, un lugar donde muchos viajeros paran a fotografiar, pues el sitio es gracioso y único.

Y si estás de ruta por Marruecos y pasas por esta ciudad, haz un alto en el camino y prueba la Medfouna, una pizza bereber, parecida a una empanada de carne, pero condimentada con especias y cebolla, que está realmente buena.

¿Qué monumentos visitar en Rissani?

Sijilmasa

Justo antes de entrar a Rissani, se encuentran las ruinas de Sijilmasa, fue una ciudad medieval bereber, capital del primer principado islámico prácticamente independiente en sur. Según las historias escritas, un bereber que procedía de la España musulmana fue el primero en establecerse en el lugar a mediados del siglo VIII y empezó a formarse la ruta de comercio transahariano, llegando a salir de Sijilmasa caravanas de más de 20.000 dromedarios hacia las minas de sal de Tagahaza y Taodeni, en la actual Mali, para continuar el camino hasta Níger y Ghana, donde la sal del Sáhara se vendía a cambio de oro africano. En el siglo XII el oro africano se refinaba en Sijilmasa para llegar hasta Europa, pero las continuas batallas llevaron a la caída de la ciudad en S.XIV y aunque fue reconstruida por el sultán alauí Moulay Ismail en el S.XVIII, fue finalmente destruida por los guerreros nómadas de Aï Atta en 1.818.

Desde entonces y lamentablemente para la ciudad, esta permanece en ruinas, y cada vez más en un estado deplorable, su conservación depende del Ministerio de Cultura de Marruecos.

Ksar El Fida

Esta gran Kasbah alauí fue concebida como palacio del caïd local hasta 1965, fue restaurada y por el hecho de haber albergado un museo arqueológico, recibiendo subvenciones para poderla conservar. Pagando un donativo, se puede hacer una visita guiada, la cual la hace un hombre mayor, que habla árabe o francés.

Zaguía de Moulay Alí Chérif

La Zaguía de Moulay Alí Chérif, es el mausoleo que conserva los restos del sultán, un bonito edificio construido a mediados del siglo XX, que resultó destruido tras un desbordamiento del río Ziz, pero que se restauró rápidamente. Este mausoleo es accesible tan solo para los musulmanes, pero sí que se puede visitar la zona central, que es como un patio andaluz, un espacio perimetral que da acceso a salas no visitables, como la mezquita y el mausoleo que conserva los restos del sultán.

Se puede visitar todos los días de 9.00 a 18.00 horas.

En Rissani, cuando hay una boda, es lugar predilecto de los novios para hacerse unas cuantas bonitas fotos.

  • Las playas de la costa Atlántica en Marruecos
    16 ENE 2018

    Las playas de la costa Atlántica en Marruecos

    Playas de la costa Atlántica! Largas… y… grandes playas… como un gran pedazo de cielo… por donde poder caminar…nadar… y sobre todo… disfrutar del auténtico Marruecos.

  • Mezquita Koutobia
    11 ENE 2015

    Mezquita Koutobia

    No hay día que no mire la Koutobia sin pasarme desapercibida, es el emblema de la ciudad, ella te grita a lo lejos: "Estás en Marrakech" y su voz se asoma, como un canto, cinco veces al día para llamar a sus fieles a la oración.

¿Buscas el mejor tour por marruecos?

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.