Las gargantas del Todra en Marruecos












Las gargantas del Todra es una de las rutas por Marruecos más visitadas y concurridas, ya que, su peculiar belleza hace que muchos viajeros quieran contemplar esta maravilla de la naturaleza.
Una falla de 300 metros de profundidad, forma un desfiladero que en algunos puntos tiene el ancho justo para que pase el río y senderistas en fila.
Las gargantas del Todra, es el sitio predilecto por los escaladores, y paso ineludible para ir al desierto del Erg Chebbi (Merzouga), cualquier ruta por Marruecos que venga desde Ouarzazate, pasa por las gargantas del Todra, estas se encuentran en la parte oriental de la cadena montañosa del Alto Atlas, a 25 quilómetros de Tinerhir, el acceso no es complicado, una cómoda carretera te acerca hasta panorámicas sensacionales de palmerales para luego dar paso al gran cañón rocoso que se levanta majestuoso.
Que no os engañe el cauce del río que atraviesa las gargantas del Todra, normalmente lleva poca agua, pero cuando llueve mucho en lo alto de las montañas, no os podéis imaginar con que fuerza baja el agua y en que momento, por lo que, desde Dromedario Volador, os aconsejamos qué si hay lluvia, seáis sumamente precavidos.
Las gargantas del Todra, se han convertido en un destino turístico cada vez más conocido, eso ha hecho que se hayan instalado vendedores ambulantes que intentan vender todo tipo de souvenirs, y hay que reconocer que a veces se hacen muy pesados, pero tened paciencia, pensad que es su única manera para sobrevivir, por lo que, démosles la oportunidad de que nos engatusen con la artesanía de Marruecos y quizás habremos hecho la buena acción del día.
Hay muchos niños en busca y captura de turistas, se te enganchan a las faldas y tiran de ella insistentemente para atraer tu atención, intentando venderte algún souvenir hecho por ellos mismos, venden dromedarios hechos con hojas de palmera, parecen de papiroflexia. Y…ahí…depende de la gracia del niño o de su mirada, que nosotros acabemos comprando alguno de ellos.
Los coches llegan justo a la entrada ancha del cañón rocoso, pero no se acaba todo en las gargantas del Todra, si continúas por la carretera llegarás a Aït Morrhad, una zona tribal, donde puedes aventurarte de hacer rutas por Marruecos para conocer esta región realmente profunda, auténtica y rural del país.
Si decides pasar la noche en las gargantas del Todra, puedes disfrutar de vistas maravillosas, cenar a la luz de faroles, con el sonido de fondo del río y como no, la mayoría de los alojamientos tienen muchas escaleras, pero hay que decir que merece la pena.
¡Las gargantas del Todra te esperan!