Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Volver

¿Cómo es el desierto de Marruecos y sus características?

09-11-2020

Si hacéis rutas por Marruecos, el desierto, será la mejor experiencia de vuestro viaje, no os quepa duda alguna, descubrir el silencio del desierto del Sáhara, es algo que marca de por vida, y que muchos de nosotros, sentimos la necesidad irrefrenable de perdernos en ese océano de arena, donde solo nos acompaña el viento y las dunas, para… dejarnos llevar y encontrarnos con nosotros mismos.   

¿Cómo es el desierto de Marruecos?

En el desierto de Marruecos, podemos decir, que existen tres diferentes terrenos desérticos: los ergs, las hamadas y por último los regs

¿Qué es un erg, una hamada, y un reg?

Un erg es una enorme extensión de dunas de arena, en Marruecos los mayores ergs, son: Erg Chebbi, el desierto de Merzouga de la provincia de Errachidia y Erg Chigaga, el desierto del M’Hamid, provincia de Zagora.

Hablamos de hamada cuando en una zona montañosa sobresale la roca original, a veces son tan extensas y llanas, que difícilmente advertimos que estamos en una hamada de gran altitud.

El reg es un desierto de piedras. Su superficie es plana, está cubierta de fragmentos de grava, cantos de roca y arena gruesa, los cuales forman un suelo empedrado.

¿Antes de llegar a las grandes dunas de Merzouga, qué es con lo que os encontraréis?

Cuando haces la excursión para ir al desierto de Marruecos, antes de llegar a las grandes dunas, - donde os estará esperando vuestra caravana de dromedarios -, deberéis cruzar los ergs que se encuentran a los pies del Erg Chebbi.

Ahí, es donde empezará vuestra la sensación de libertad en una explanada inmensa. Un desierto de piedras da la bienvenida a los forasteros que llegan montados en vehículos 4x4 y que dejan tras de sí, estelas de polvo.    

¿Cómo se forman las grandes dunas de Marruecos?

Cuando el viento transporta arena, pierde energía, y eso hace, que se formen acumulaciones de arena, y son las llamadas dunas

Si hacéis rutas por Marruecos os preguntaréis: ¿Cuál es la temperatura del desierto de Marruecos? Sabed que, en el Sáhara, las temperaturas pueden llegar a ser muy altas, sobre todo en verano, pero en invierno, por las noches, también pueden ser muy bajas.

¿Dónde se encuentran los campamentos del desierto del Erg Chebbi -Merzouga?

Todos los campamentos de jaimas ya sean de lujo o estándar, se encuentran a los pies de las grandes dunas, o incluso, hasta 2 o 3 km de distancia de ellas.

Años atrás, existían campamentos -solo aquellos de categoría estándar- en medio del desierto, pero eso, en el año 2019 cambió, ya que el gobierno de Marruecos prohibió todos los campamentos en el interior del desierto de Merzouga.

Rutas y tours en Marruecos

Artículos relacionados

  • ¿Qué se puede comer en Marruecos?
    10 MAYO 2019

    ¿Qué se puede comer en Marruecos?

    Si vais a hacer rutas por Marruecos, os vais a encontrar con una gastronomía muy especiada y dulces muy muy dulces.

  • Que ver en Nador
    24 OCT 2018

    Que ver en Nador

    Lee el blog de Dromedario Volador para saber que puedes ver en Nador

¿Buscas el mejor tour por marruecos?

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.