Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Volver

Aït Saoun, el puerto de montaña entre Ouarzazate y Agdz

25-06-2020

De todas las rutas por Marruecos que hacemos, Aït Saoun, me parece uno de los puertos de montañas más bonitos que hay en el sur de Marruecos, su belleza precisamente se caracteriza por sus montañas peladas, sin vida, laderas con formas caprichosas que parecen sacadas de un trocito de la luna.

Este singular puerto de montaña, todo el mundo lo conoce por el nombre de Aït Saoun, pero en realidad, Aït Saoun, es el nombre del pueblo que se encuentra al principio del ascenso, y al otro lado del puerto, se encuentra la población de Agdz, con la montaña del Jbel Kissane, como telón de fondo.

El puerto de montaña que todos conocemos como el de Aït Saoun, en realidad es el puerto de montaña de Tizi n-Tinifift, pero…casi nadie lo conoce por este nombre, por lo que nosotros, vamos a seguir llamándolo como la gran mayoría del lugar, Aït Saoun.

Si sales de la ciudad de Ouarzazate y quieres ir hacia el valle del Draa, a Agdz, este es el único paso por el que deberás cruzar: Aït Saoun, el puerto de montaña entre Ouarzazate y Agdz.

Cuando pasamos por el puerto de montaña de Aït Saoun, nos encontramos en el Anti-Atlas, macizo de suave estructura, constituido por rocas pre-Mesozoicas en las que la vegetación es escasa, más bien nula, pero este es el encanto de este maravilloso lugar, la tierra es de aspecto volcánico y la montaña parece peinada con un rastrillo, formando un bonito paisaje lunar de color oscuro.

Las curvas nos llevarán hasta lo alto del puerto, con 1660 m de altitud, y durante el recorrido tendremos oportunidad de parar en las zonas de descanso, en cuyo lugar, ofrece las mejores panorámicas del lugar.

Para los geólogos esta montaña seguro que tiene mucho que explicar y que enseñar, pero lamentablemente la que suscribe este blog, no tiene ni idea de geología (lo siento) pero está claro que para todas las personas que pasamos por Aït Saoun, nos percatamos que es una zona muy rica geológicamente hablando.

Curiosidad del Puerto de montaña de Aït Saoun:  

Hay un punto especifico del puerto, en el que estás con tu vehículo en la carretera, en bajada, y quitas el contacto y dejas el vehículo en punto muerto. ¿Lo normal que sería que sucediese? Que el coche bajara, ¿verdad? Pues no, el coche va hacia atrás, en la bajada y punto muerto.  Según me han explicado los conductores en nuestras rutas por Marruecos, la explicación a esto es que la montaña está imantada.  

Yo, si no lo veo, no lo creo.

Rutas y tours en Marruecos

Artículos relacionados

¿Buscas el mejor tour por marruecos?

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.