Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Volver

Tatuajes de henna en Marruecos

02-05-2018

En Marruecos el uso de la henna es muy común, sobre todo en celebraciones especiales como las bodas, donde las mujeres se afanan en llevar sus manos y pies tatuados para la ocasión.

La henna nace de la planta “Lawsonia inermis” , una planta que se encuentra en Norte de África, Oriente Medio y la India, sus hojas se recolectan, dejándolas secar, para luego ser trituradas, convirtiéndolas en un polvo fino de color verde, y con este polvo fino, se mezclará con un poco de agua, para obtener así un puré, que se introduce en una jeringa (sin aguja) y así poder dar formas a dibujos diversos.

Para las mujeres marroquís, los tatuajes de henna son un símbolo de belleza, por lo que podéis imaginaros lo que sucede el día que se celebra una boda, es una competición, yo diría que se convierte hasta en una rivalidad de quien es la más guapa o de quien tiene más poder social entre ellas, llevar las manos y pies bien tatuados da prestigio.

Hay mujeres que se dedican exclusivamente a tatuar con henna, son mujeres profesionales en el arte del dibujo, cobran como mucho 50DH (unos cinco euros) y decoran la piel  con símbolos bereberes, tuareg, cenefas,  flores, versos del Corán, nombres…y estos  pueden llegar a tener un significado mucho más profundo de lo que nos imaginamos, como la protección contra el mal de ojo, la fertilidad o la brujería.

Los tatuajes de henna, no son permanentes, tienen una duración de hasta tres meses, en realidad si no la fijas bien, a la semana no queda ni rastro.

Su olor es especial, a mi parecer es desagradable, pero no ofensivo,  y para que se fije bien en la piel, después de haberse tatuado hay que dejarlo secar, con el mismo cuidado como cuando te pintas las uñas, pero con la diferencia de que necesita mucho más tiempo para secarse. Yo que he hecho muchas rutas por Marruecos y he estado presente en varias bodas, he visto a las novias preparándolas  con sus tatuajes de henna,  os puedo asegurar, que te tiene que gustar mucho, mucho  para pasar por eso, porque tiene lo suyo.  Una vez tatuadas dejan que se seque la henna  un poco, pero…imaginaros…pies y manos, eso imposibilita cualquier movimiento, y los pies tienen que estar en alto para que no se estropee la decoración. Preparan en una taza un poco de agua y bastante azúcar, mojan un algodón el cual van empapando y dando suaves toques al tatuaje, repetidas veces, con eso quieren conseguir que el color sea casi negro y permanezca en la piel bastante tiempo. Para acabar, les ponen unas bolsas, las típicas de supermercado  y les envuelven las manos y los pies, como si llevaran cuatro globos en sus extremidades, están preciosas…os podéis imaginar, y así deben pasar toda la noche, pero…como se dice por aquí…para estar guapa, hay que sufrir.

Si alguien se decide hacerse un tatuaje de henna por la calle, debe tener especial precaución, en que no utilicen henna con productos químicos, ya que son muy perjudiciales para la piel y pueden conllevar a tener una seria reacción, lo importante  para saber que esa henna es mala es el color negro, tenéis que saber que la henna natural es de color verde.

Artículos relacionados

  • Cena espectáculo en Marrakech
    20 ABR 2018

    Cena espectáculo en Marrakech

    Buscas una cena espectáculo en Marrakech? Continúa leyendo el blog de Dromedario Volador

  • Consejos para viajar a Fez
    23 ABR 2018

    Consejos para viajar a Fez

    Aquí tenéis unos cuantos consejos para viajar a Fez, sin duda merecerá la lectura para que conozcáis un poco lo que podéis hacer o mejor dicho, lo que NO podéis hacer en Fez.

¿Buscas el mejor tour por marruecos?

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.