Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Volver

Ruta de 3 días desde Marrakech, para conocer el desierto del Sahara

30-04-2018

Si tienes pensado ir a pasar unos pocos días a Marruecos, Marrakech es el punto ideal para empezar tu viaje. Marrakech tiene el sobre nombre de “ciudad roja”, cuenta la leyenda, que cuando empezaron a construir la Koutobía en el corazón de la ciudad, Marrakech empezó a sangrar y tiñó las casas de color de rojo, de ahí el resultado de la ciudad roja. Marrakech es un destino fuera de lo común,  especial en el mundo, caótica y pintoresca, que o bien te enamora, o la odias. El frenesí callejero te atrapa por sus callejuelas, dejando a su paso olores de especias que se mezclan con la humanidad, una corriente que te arrastra a descubrir otra cultura y que te deja embelesado ante tan gran espectáculo, lleno de vida y en directo, donde el principal protagonista eres tú.

Si tienes muy pocos días y quieres aprovechar al máximo una ruta por Marruecos, necesitarás 3 días como mínimo, saliendo desde Marrakech, para conocer el desierto del Sáhara.

Que se puede visitar en una ruta de 3 días desde Marrakech?

Kasbah Aït Ben Haddou

Es una maravilla de ciudad fortificada hecha de adobe, donde el tiempo se ha parado, la más bonita de todo Marruecos y mejor conservada de todas las Kasbahs, declarada desde 1987 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.  A sus pies el río Ounila, da la bienvenida y es obligatorio atravesarlo para llegar hasta la Kasbah de Aït Ben Haddou, por un puente o bien cuando el río está seco, por su cauce. El paseo por la Kasbah delata que la modernidad ha llegado hasta ahí, tan solo por las tiendas de souvenirs que se van encontrando por sus calles, pero tengo que decir a bien de los comerciantes, que no te atosigan demasiado para que entres en sus tiendas, he dicho demasiado…no, nada, eh?

 La Kasbah de Aït Ben Haddou ha sido y es, escenario de muchas películas conocidas, lo cual ha ayudado a su conservación y mejora de la Kasbah.

Ouarzazate el “Hollywod de África”

Ouarzazate, capital de la región de Sus-Masa-Draa, y también capital del cine por excelencia, se encuentran los estudios cinematográficos más importantes de Marruecos, llamados Atlas Studios, la espectacularidad del paisaje de la zona, ha convertido el lugar, en el escenario de predilecto de muchas películas de Hollywod.

En una zona céntrica de Ouarzazate,  se encuentra la Kasbah de Taorirt, que data del Siglo XVII.

Las gargantas del Dadès

El valle del Dadès tiene un gran valor arquitectónico, por la gran diversidad de Ksur, Kasbahs del siglo XIX que se van desvaneciendo poco a poco, en un completo estado de ruinas.   Recorriendo las gargantas del Dadès, cerca del pueblo de Ait Larbi, se encuentra una formación geológica, que está compuesta de estratos de arenisca rojiza en verticalidad, superando hasta los doscientos metros de altura, con formas redondeadas y conocida como por los “dedos de los monos”.

Bordeando el río, la carretera nos conduce hacia lo alto de las gargantas, y las paredes de las gargantas del Dadès, se van estrechando y alzando majestuosas, descubriendo su singular belleza por un desfiladero que ofrece diversas panorámicas, sobre todo en la parte más alta, que después de  ir zigzagueando por el camino asfaltado, hay un mirador, donde se puede aparcar el coche y disfrutar del paisaje.

Las gargantas del Todra

Las gargantas del Todra son la siguiente parada de tu ruta por Marruecos, se encuentran cogiendo un desvío en la ciudad de Tinerhir, ofreciendo como avanzadilla un inmenso palmeral con vistas sensacionales, ahí hay sitio para parar con el coche y contemplar el valle repleto de palmeras, salpicado de huertos y casitas de color rosado.

La carretera continúa hasta llegar a las gargantas del Todra, sus enormes paredes de piedra se levantan para tocar el cielo, es por ello, que es lugar predilecto para muchos escaladores y se ha convertido en sitio predilecto de turismo nacional, el río da la posibilidad de refrescarse con mucha facilidad, por lo que muchas familias deciden ir a pasar el día.

Quizás lo que menos gusta de las gargantas del Todra, son los vendedores ambulantes que van a la caza y captura de turistas, y…a veces se ponen muy pesados.

Erfoud

Erfoud, es la ante sala del desierto, llamada la “Puerta del desierto” una ciudad grande, dedicada al turismo por su proximidad a las dunas de Erg Chebbi (Merzouga). Ha desarrollado una importante fabricación con todo lo relativo a los fósiles y anualmente se celebra el festival de los dátiles.

Para ser sinceros, lo que es la ciudad de Erfoud, a mi parecer no tiene un gran atractivo, es una ciudad aburrida, con calles grandes, alguna plaza y su mercado, por lo que…como mucho, lo único interesante a parte de los fósiles, es algún hotel para pasar la noche.

Desierto Erg Chebbi

El desierto de Erg Chebbi, es el más grande de todo Marruecos, se encuentra entre la Hamada y el macizo de Taouz, donde los vientos del Sahara transportan consigo los diminutos granitos de arena. Para quien no sepa que es una hamada, os lo voy a explicar,  es un paisaje de desierto pedregoso,  diferenciado en gran medida por su paisaje inhóspito y árido, de mesetas rocosas y sin arena.

El desierto de Erg Chebbi es una zona inundable, con ríos que pasan inadvertidos hasta que llegan las lluvias, por lo que si vais por cuenta propia, debéis tener mucha precaución.  

Evidentemente, con el paso del tiempo el desierto se va transformando, nada es tan auténtico, y nada es como debería ser, pero…que se puede hacer si construyen demasiados albergues? Que se puede hacer contra los grupos de motoristas, de quads, de vehículos 4x4 que campan a sus anchas sin importarles nada? Que se puede hacer para que la gente recoja su porquería y no la deje en las dunas? Yo creo que las dunas de Erg Chebbi, deberían tratarse como un parque nacional, con restricciones de toda clase, para su supervivencia.

Hay quien afirma, que el desierto de Erg Chebby es un desierto demasiado turístico, convertido en” guirilandia” pero…porqué engañar a nadie? Cuantas personas de nosotros se meterían en un desierto como un nómada? Bien pocos! Por lo que…Erg Chebbi es ideal para conocer el desierto de una manera cómoda y segura.
  •  La curtiduría de Chouara en la medina de Fez
    28 SEP 2018

    La curtiduría de Chouara en la medina de Fez

    Desde Dromedario Volador, recomendamos la visita a la curtiduría más antigua del mundo entero, la curtiduría de Chouara, en la medina de Fez.

  • Contratar rutas por Marruecos, on-line
    17 DIC 2018

    Contratar rutas por Marruecos, on-line

    Para contratar rutas por Marruecos on-line, tan solo debes contactar con la agencia escogida y recibir una respuesta rápida y eficaz.

    ¡No te lo pienses! Contacta con Dromedario Volador y te organizará tu ruta por Marruecos a tu justa medida

¿Buscas el mejor tour por marruecos?

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.