Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Volver

¿Qué es un funduq en Marruecos?

05-10-2020

Quien vaya a hacer rutas por Marruecos se va a tropezar con la palabra funduq o funduk, por lo que hoy, en el blog de Dromedario Volador, vamos a explicar que es un funduq, para que cualquiera que vaya a viajar a Fez o a Marrakech, sepa de qué le están hablando.

La palabra fonduq es un término que proviene del árabe clásico y significa “posada” “almacén”, era un establecimiento público, del cual mayoritariamente disfrutaban los comerciantes.

¿Cómo era un funduq?

Hacía la función de posada, establo y almacén.

Al llegar de las largas travesías caravaneras, los funduqs ofrecían a los cansados comerciantes, un lugar donde dormir, un establo para sus animales, y un lugar donde poder almacenar su mercancía, para después, convertirse en un centro de transacciones comerciales.  

Los funduqs existen desde los tiempos medievales, estos establecimientos se componían alrededor de un patio central, en cuyo lugar, en la planta baja, contenían talleres de artesanos, y en las plantas superiores, habitaciones.

El continuo flujo y trasiego comercial que existía en los funduqs, al paso de artesanos, de aventureros, y de comerciantes, hizo de ellos, un verdadero caldo de cultivo en nuevas creaciones e ideas, intercambio cultural que llegaría hasta tierras muy lejanas.   

Los funduqs solían encontrarse principalmente en las rutas de las antiguas caravanas, pero con el progreso de las comunidades de los comerciantes, fueron reemplazándose en residencias privadas y almacenes.

Funduqs en Marrakech y Fez

En Marrakech, se dice que quedan aproximadamente 140 funduqs, cerca de la plaza Bab Fteuh, a lo largo de la calle de Rue Dar el-Bacha y uno en Rue el Mouassine.

Muchos de ellos están en un estado ruinoso, algunos de ellos reformados, aunque son muy pocos los que conservan su imagen tal y como eran en antaño.

En la medina de Fez, existe un funduq de 1711, que hoy en día, ha sido reformado para convertirse en el Museo Nejjarine de Arte y Artesanía de la Madera. Se encuentra en el corazón del medina de Fez, en la plaza de Al-Najjariyyin junto a una fuente que lleva su mismo nombre y que daba agua para aquellas caravanas que llegaban.

La UNESCO declaró este funduq (ahora museo) en Patrimonio de la Humanidad en 1916.

Los funduqs también se denominan caravasares

De oriente a occidente, así eran algunas de las largas travesías que hacían estos comerciantes con sus grandes caravanas y de ahí, que los funduqs también se llamaran caravasares, o caravanserai, sinónimo que desciende del persa.

Rutas y tours en Marruecos

Artículos relacionados

  • La mano de Fátima en tu ruta por Marruecos
    05 JULO 2017

    La mano de Fátima en tu ruta por Marruecos

    Si vas a hacer una ruta por Marruecos, descubrirás el símbolo de la mano de Fátima, un amuleto que te protege de las desgracias y el mal de ojo.
  • Salir de fiesta en Marrakech
    25 OCT 2017

    Salir de fiesta en Marrakech

    Salir de fiesta en Marrakech es fácil, hay muchos locales de moda que te harán pasar una noche divertida, pero...recuerda llenar tu cartera.

¿Buscas el mejor tour por marruecos?

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.