Ruta de 3 días desde Fez a Marrakech
Descripción de la ruta
Esta ruta por Marruecos está llena de contrastes en el paisaje, los colores ocres, marrones y verdes predominarán todo el recorrido, cambiando continuamente según por donde se pase.Cedros altos y montañas que en invierno se llenan de nieve, con animales salvajes que viven en un habitat ideal para ellos y que hacen un momento simpático de vuestra ruta por Marruecos.
El desierto de Erg Chebbi, el Sahara de Marruecos, siempre ahí, esperando la llegada de los visitantes para conocer la sensación de libertad y su silencio, que nos atrapa, nos acaricia el alma, sin poderlo olvidar nunca, jamás, como un oceáno de arena con el sonido peculiar de las dunas que nos recuerdan las olas del mar que un día fue.
Palmerales y oasis nos invitarán a su frescor y nos conducirán a dar un paso hacia el pasado con sus Kasbahs imponentes que nos abren sus puertas y nos dan la bienvenida.
Itinerario de la ruta
Fez – Ifrane- Midelt – Valle del Ziz – Desierto de Erg Chebbi
Salida de Fez a primera hora de la mañana.
Hoy se pasa por las montañas del Atlas medio, donde se encuentra la ciudad de Ifrane, conocida como “la Suiza de Marruecos”, un pueblo de montaña con casas de estilo alpino y con un toque europeo. La ruta continua por el Parque Nacional de Ifrane que recorre el bosque de Azrou, donde se ven imponentes cedros, nogales, encinas y si hay suerte, se podrán ver los monos salvajes, que acostumbrados a la gente, van en busca de comida.
Se sigue la ruta por el puerto de montaña del Medio Atlas (Timahdit), hasta llegar a Midelt, donde se para a comer.
Nuestra dirección hará que pasemos por el fantástico Valle del Ziz, una extensión de palmerales, que va más allá de donde alcanza nuestra vista. Llegada a Merzouga, al desierto de Erg Chebbi, el Sahara de Marruecos, donde os espera la caravana de dromedarios, para adentrarse por las dunas y contemplar el atardecer.
Noche mágica en campamento, durmiendo en las típicas jaimas.
El desierto de Erg Chebbi - Todra- Las Gargantas del Dadès
Salida del desierto de Erg Chebbi con vehículo.
Parada en Rissani, para ver su mercado semanal, único en la zona, que abastece a gran parte de los nómadas.
La ruta sigue hasta llegar a las Gargantas del Todra, donde se podrá caminar un rato por los márgenes del río y disfrutar del magnífico cañón rocoso, sitio predilecto de los escaladores y destino turístico preferido en Marruecos.
Volvemos a tomar la carretera, pasando por inmensos palmerales hasta llegar a Boumalne Dadès. El valle del Dadès, ofrece una variedad de paisajes de gargantas y cañones, salpicado por pequeñas aldeas con sus plantaciones de olivos y almendros. Llama la atención la formación geológica llamada “Los dedos de los monos”.
Noche en las Gargantas del Dadès.
Gargantas del Dadès- Valle de las Rosas- Ouarzazate- Aït Ben Haddou- Marrakech
Salida de las Gargantas del Dadès, hacia el Valle de las Rosas, o también llamada la “Ruta de las Mil Kasbahs”. Se pasa por el Valle de Skoura, donde se puede visitar la preciosa Kasbah de Amridil, una de las más bonitas de esta zona y mejor conservada. El camino sigue hasta Ouarzazate, la capital del cine, donde se encuentran los estudios de cine “Atlas Estudios” en el cual se han grabado películas como Gladiator, Ásterix y Cleopatra, La joya del Nilo, y muchas otras conocidas.
Después se visitará la Kasbah de Aït Ben Haddou, que se encuentra a pocos kilómetros de Ouarzazate, la Kasbah está declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, y se hace la visita con un guía de la zona.
Una vez hecho todo el recorrido, se cruzará por el Alto Atlas, paso obligatorio para llegar a Marrakech y se pasará por el puerto de montaña Tizi’n Tichka (2260metros) que es el más alto de todo Marruecos. Se parará a descansar, donde se podrá saborear un té a la menta y visitar una cooperativa femenina, productoras de argán, donde preparan todo tipo de cosméticos.
Llegada a Marrakech.