Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Volver

Personajes pintorescos que te acompañan en tus rutas por Marruecos: Los aguadores

08-03-2022

Organizar rutas por Marruecos es un excelente destino para entrar por primera vez en África, desde Barcelona o desde Madrid, a tan solo dos horas de vuelo, podemos aterrizar en Marrakech para descubrir una ciudad única, que impacta al viajero desde su llegada.



De Marrakech, hay que saber disfrutar, hay que dejarse llevar por esa explosión de sensaciones nuevas, y dejarnos acompañar por esos olores y sabores, que quizás muchos de nosotros descubrimos aquí por primera vez.

La nombrada plaza de Jemaa El Fna es uno de los lugares más atractivos de Marrakech, y…hay que ir a ella, o sí, o sí, no da lugar a discusión.


Hay muchos personajes pintorescos que nos acompañarán en nuestras rutas por Marruecos, y uno de los muchos protagonistas, serán los aguadores.


Los aguadores en Marruecos se encuentran en todas las ciudades y pueblos, es un personaje muy típico en Marruecos, y del que cualquier marroquí hace su uso. El aguador, es una labor desempeñada por hombres, su función es la de ofrecer agua potable a los viandantes de cualquier ciudad, ya sea en Marrakech, o en cualquier pueblo perdido en las montañas del Alto Atlas.

En Marrakech los aguadores van vestidos de rojo, con sombrero en punta forrado de penachos de diversos colores, un atuendo muy colorido, que se hace ver en la distancia. En su pecho llevan una banda de cuero de la que cuelgan diversos vasos de latón y una campanilla, que hacen sonar habitualmente para avisar de que llega el aguador, el que trae el agua consigo, agua fresca conservada en una bolsa de cuero, o sea, en una bota.

Para un turista que se encuentre de viaje en Marrakech, no es muy recomendable beber agua del aguador, ya que el agua que lleva no es envasada, y eso, puede originar al viajero muchos problemas gastrointestinales, pero… dar al aguador algún dirham para hacerse una foto con este personaje tan típico de Marruecos, es una buena opción.

En Marruecos hay aguadores por todas partes, quizás no sean tan pintorescos como los de Marrakech, ataviados con sus trajes típicos, pero sin duda existen y rondan por todas las localidades.

Algunos aguadores en Marruecos no llevan una bota de cuero, sino que llevan botijo de barro, y no llevan los bonitos vasos de latón, sino una simple taza de plástico.



Marruecos es un país de calor, donde el agua siempre se ha considerado un bien preciado, solo hacer falta hacer la excursión al desierto del Sahara para darse cuenta de la importancia que suponen los aguadores, además de, las obras hidráulicas “las Khettaras” que nos encontraremos durante el camino de nuestras rutas por Marruecos.




Serán los colores, los olores, los sabores, pero viajar a Marruecos…es viajar a otro continente cargado de contrastes, y de personajes pintorescos, como el de los aguadores.

Rutas y tours en Marruecos

Artículos relacionados

  • Prohibidos los campamentos en el interior del desierto de Merzouga.
    15 MAR 2019

    Prohibidos los campamentos en el interior del desierto de Merzouga.

    Nueva normativa del gobierno de Marruecos, quedan prohibidos los campamentos en el interior del desierto de Merzouga, todos ellos deberán encontrarse a los pies de las dunas.

  • La vida de los nómadas en el desierto
    15 JULO 2016

    La vida de los nómadas en el desierto

    Viajar por Marruecos y tener la oportunidad de conocer la vida de las nómadas en el desierto, es una experiencia única e inolvidable, es como retroceder en el tiempo, volver a nuestros tiempos primitivos donde la vida es difícil, pero a la vez, tranquila
Pedir información

Más información y reservas

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.