Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Ruta al desierto de Chigaga, desde Marrakech

Descripción de la ruta

Es una ruta por Marruecos de las pocas habituales, por pistas interminables y de apariencia interminable.
El M´Hamid es el mayor mar de dunas de Marruecos, y si lo que buscas de tu ruta por Marruecos es conocer una vida tranquila con un silencio envolvente y espectaculares cielos estrellados, esta es tu ruta!
Fuera de las rutas más turisticas, puedes descubrir de este viaje por Marruecos una experiencia única e inolvidable, paseo en dromedario y veladas mágicas acompañada de la música gnaowa tocada por tambores que hablan de la vida en el desierto. 

Información general

  • Duración de la ruta: 3 días
  • Noche en alojamiento: 2 noches
  • Km. De distancia: 1.005Km
  • Palmerales – Desierto – Dromedarios
  • Vehículo: 4x4 privado
  • Monumentos (Kasbah) – Museo del cine – Artesanía (alfombras)

Itinerario de la ruta

Día 1

Marrakech – Kasbah Aït Benhaddou – Agdz

Recogida donde el cliente se aloje (Riad u Hotel) a las 8h de la mañana.

Salida de Marrakech, dirección las Gargantas del Dadès, cruzando por el Alto Atlas, paso obligatorio para llegar a nuestro destino y pasando por el puerto de montaña más alto de todo Marruecos, el Tizi-n-Tichka (2260), con paradas panorámicas y espectaculares vistas que nos sorprenderán. Sus pueblos bereberes que apenas se distinguen con el color de la tierra, cabras y ovejas encaramadas en las laderas conducidas por sus pastores.

Parando a descansar, donde se podrá  saborear un té a la menta o un café  y visitar una cooperativa de mujeres  de productores de aceite de argán, donde preparan todo tipo de cosméticos y aceites.

Una vez pasado el puerto de montaña, el paisaje cambia bruscamente, convirtiéndose en semi-árido y desierto.

Tomaremos una ruta que nos conducirá a Kasbah Telouet, donde se puede visitar. En un tiempo lejano, hubo un grandioso Palacio, el de “ La familia Glaoui", que fué construido sobre una antigua Kasbah que data del siglo XVIII, con el fin estratégico de poder controlar las minas de sal y  el paso de las caravanas comerciales, que cruzaban desde el África negra por el Valle de Draa hasta las ciudades imperiales.

Desde aquí continúa la ruta por el Valle de Unila con su paisaje maravilloso y sus pueblos bereberes, hasta la Kasbah de Aït Benhaddou, donde podremos parar a comer tranquilamente y después visitar la Kasbah, Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco y lugar donde se han rodado muchas películas de Hollywood.

Una vez se visita la Kasbah, la ruta continúa hacia Agdz, pasando por la ciudad de Ouarzazate, donde se pueden visitar los estudios cinematográficos, “Atlas Estudios” lugar donde se han grabado películas como Gladiator, la joya del Nilo, Ásterix y Cleopatra y muchas otras conocidas. Se cruzan las montañas de Ait Saoun, un verdadero y único paisaje lunar. Por la tarde llegada a Agdz en el Valle del Draa.

Día 2

Agdz– Zagora – M’Hamid – Erg Chigaga (desierto)

Después del desayuno salimos en dirección al desierto de Chigaga por el Valle del Draa, pasando por la ciudad de Zagora hasta llegar a Tamegrout, un pueblo tallado en la roca con casas de adobe y donde se encuentra una bonita Kasbah que se puede visitar y una madrasa (escuela) que es la más antigua de la zona. También es famoso por su cerámica que luce los colores "de manganeso y cobre" dando un verde especial, o "de cobre y antimonio" para el color marrón.

Continúa la ruta hacia el M’Hamid, que es el último pueblo por el que se pasa,  y donde se para a comer y a comprar agua embotellada para preparar la aventura en el desierto.  

Después de 2h de camino por pistas en el desierto, llegada al campamento donde se alojan nuestros clientes. Paseo por las dunas en dromedarios para ver el atardecer y vuelta al campamento.  

Día 3

Erg Chigaga (desierto) – Marrakech

Después del desayuno salimos del campamento dirección Foum-Zgit otras 2:30h por las dunas de Chigaga pasando por el lago (Erike 22km) que se encuentra seco por las duras sequías. Se para por el primer pueblo Foum-Zgit para descansar un poco y tomar té, luego continúa la ruta pasando por el pueblo de las alfombras bereberes (Taznakt) y  se sigue por el Alto Atlas hasta llegar por la tarde  a Marrakech.

Solicita más información