Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Volver

Llegar al M’Hamid en tus rutas por Marruecos

08-04-2019

Para llegar al M’Hamid en tus rutas por Marruecos, deberás ir en dirección a Zagora, se encuentra a 98 kilómetros de ella, a una 1 hora de camino.

El M’Hamid es la primera población o la última, (depende como se mire) para entrar en el desierto de Chigaga, hace tiempo era un oasis olvidado, pero cada día más, va ganando protagonismo entre los viajeros que vienen en busca de aventura.

Para llegar al M’Hamid y atravesar el desierto de Chigaga, solo se puede hacer con vehículos 4x4 y conductores experimentados o bien, con dromedarios, olvidaros si lleváis un coche, y además es realmente difícil orientarse por esta zona.

Yo al M’Hamid, lo llamo estar en el “culo del mundo”, parece que esté apartado de todo y de todos y no hay nada relevante, es una ciudad polvorienta, de hombres escondidos tras sus turbantes y mujeres que esconden sus líneas con la típica vestimenta de la melfha, por donde solo dejan asomar sus ojos, los cuales, te perseguirán incesantemente clavándote la mirada, como si tu fueras de otro planeta, pero…yo hago mi contrataque, no bajo la mirada por nada del mundo, he aprendido a desafiarlas y os puedo asegurar, que al final, quienes bajan la vista, son ellas y no yo.

El M’Hamid tiene cinco grupos étnicos: los harratine, bereberes, chorfa, beni m’hamid y los legendarios “hombres azules” nómadas.

Las calles del M’Hamid, la mayoría no están asfaltadas, por lo que el polvo, es parte inequívoca del atractivo de la ciudad, hay una mezquita, pequeñas tiendas en las cuales venden un poco de todo, algunos pequeños y modestos hoteles, y también hay cafés, donde como mucho podrás tomar un zumo de naranja, té o café con polvo, está claro.

Llegar al M’Hamid en tus rutas por Marruecos, y pasar por esta ciudad de paso para ir al desierto de Chigaga, es altamente recomendable, ya que el lugar es más que auténtico, y realmente vas a descubrir un lugar con costumbres muy arraigadas.

¿Qué desiertos hay en los alrededores del M’Hamid?

Dunas de Chigaga “Erg Chigaga”

  • Los suaves picos de Erg Chigaga, están a 2 horas en coche del M’Hamid o para los más atrevidos a varios días a pie, si decidís esta última opción es indispensable ir con dromedarios para llevar alimentos y todo lo necesario para estar en el desierto. Este mar de medias lunas doradas, alcanzan los 300 metros de altura, y bajo ellas, se ocultan pequeños campamentos.

              Magnífico el desierto de Chigaga para contemplar cielos nocturnos.

Dunas Ezahar “Erg Ezahar”

  • Esta duna, que se levanta en un mar de pequeñas dunas, se encuentra a 65 kilómetros del M’Hamid y se tarda 3 días en dromedario. Hay que atravesar la planicie de Busnaïma para llegar, y en Ezahar, cuando el viento arrecia, ulula de tal manera que el sonido es escalofriante.

 Dunas Esmar “Erg Esmar”

  • Este conjunto de pequeñas dunas se encuentra cerca de Erg Ezahar, aquí las dunas son pequeñas, máximo 80 metros y no hay campamentos permanentes, pero el color de sus dunas, rojas y blancas ofrece atardeceres dignos de fotografiar.

 Dunas Lihudi “Erg Lihudi”

  • Estas son las dunas de más fácil acceso desde el M’Hamid, se llaman Erg Lihudi, que significa, dunas de los judíos. Aquí hay campamentos permanentes y sus dunas se caracterizan por el color blanquecino, debido a la cercanía del río Draa.
  • Crea tu ruta por Marruecos con encanto y lujo
    28 DIC 2018

    Crea tu ruta por Marruecos con encanto y lujo

    ¡No te lo pienses más, crea tu ruta por Marruecos con encanto y lujo!

    Dromedario Volador, te asesorará en todo momento para sorprender a tu pareja y vivir una experiencia inolvidable.

  • Ruta por Marruecos con niños
    21 NOV 2017

    Ruta por Marruecos con niños

    Hacer una ruta por Marruecos con niños puede ser algo muy educativo, una lección que quizás no olvidarán.
    Enseñemos a los pequeños a ser solidarios!