Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Volver

Hacer rutas por Marruecos y visitar Tamegroute

03-01-2020

Quien haga rutas por Marruecos y visite Zagora, no puede olvidarse de visitar Tamegroute, una población conocida en todo el país por su cerámica verde y por la zagüía Nassiriyya.

Zagüía de Tamegroute, “Nassiriyya”

Marruecos trae consigo muchas tradiciones, y al igual que relatos populares, pues corre el rumor, de que en Tamegroute podríamos curarnos la ansiedad y la hipertensión, pero…solo los musulmanes, ya que este hecho, relatan que sucede en la zagüía de Tamegroute, y…os preguntaréis… ¿Qué es una zagüía? Pues es un centro musulmán, que reúne diferentes espacios religiosos, uno de esos espacios, es una mezquita, donde se encuentra la tumba de Sidi Mohammed Ben Nassir, fundador influyente de la hermandad que llevaba su nombre, conocida por todos en el sur de Marruecos, por ser una institución que resolvía disputas y enfrentamientos en el valle del Draa, en el siglo XVII.

La zagüía de Tamegroute, llamada Nassiriyya, continúa siendo lugar de peregrinación de enfermos y escuela coránica en funcionamiento. Otro de sus espacios relevantes es la biblioteca, la cual se puede visitar, un tesoro escondido en una tierra tan bonita como es Tamegroute, con un gran valor patrimonial, pues en su interior se albergan más de cuatro mil manuscritos centenarios, de la cultura árabe y del islam, manuscritos antiguos de caligrafía, astrología, matemáticas, … todos ellos, creo yo, que son los grandes olvidados, o, mejor dicho, los desconocidos, para la gran parte de Marruecos.

Cuando visitéis la zagüía de Tamegroute, sabed, que no está permitido hacer fotos, tendréis que conformaros con retener la imagen en vuestro recuerdo.

La cerámica verde de Tamegroute

Cuando estéis de rutas por Marruecos y os encontréis por Zagora, tenéis que acercaros a visitar Tamegroute, ya que es una ciudad muy conocida en todo el país, por su cerámica de color verde.

Pasas por Tamegroute, y parece que todo está en calma, aparentemente es un lugar tranquilo, pero…si desciendes del coche y visitas alguna cooperativa de cerámica, (cooperative des potiers) te vas a dar cuenta de la vida que hay en Tamegroute.

Tamegroute es el lugar ideal para ver artesanos trabajando la cerámica como antiguamente, donde las manos, son el principal creador de cualquier pieza, sin máquinas, absolutamente todo, se hace de forma manual, obras de arte, con años de experiencia y sabiduría entre barro, silicato y hornos.

Ver como elaboran la cerámica de Tamegroute, es un privilegio, te da la oportunidad de ver todo el proceso, desde el principio, cuando elaboran el barro, hasta el final, con la cocción de la cerámica en los hornos tradicionales.

En estas cooperativas, trabajan diferentes familias, pero tienen en exclusividad su horno, ningún foráneo puede entrar y ponerse a trabajar ahí. Tener un horno de cerámica en Tamegroute, significa un lugar de trabajo que pasa de generación a generación.

Ya veis, si os encontráis de rutas por Marruecos, visitar Tamegroute, dedicarle algo de tiempo, porque no os dejará indiferente.

Rutas y tours en Marruecos

Artículos relacionados

¿Buscas el mejor tour por marruecos?

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.