Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Volver

Desierto de Zagora o desierto de Merzouga?

18-06-2018

Estás planeando viajar a Marrakech? Y quieres hacer una ruta por Marruecos para conocer el desierto? Los más conocidos son el desierto de Zagora y el desierto de Merzouga, no tan solo existen estos dos, también está  el desierto Chigaga, que es turísticamente mucho menos conocido.

Hoy, en el blog de Dromedario Volador, queremos daros a conocer estos dos desiertos, Zagora y Merzouga, y ser lo más sinceros posibles para que podáis hacer vuestra elección a la hora de escoger una ruta.

El desierto de Zagora

Esta ruta, para ir al al desierto de Zagora, es una ruta “express”, se hace en dos días/una noche, saliendo desde Marrakech.  El recorrido del tour es muy bonito, ya que se visita la Kasbah de Aït Ben Haddou,  ciudad fortificada, declarada Patrimonio de la Humanidad, y continúa por el valle del Draa, un recorrido de oasis y palmerales que merecen la pena de ver. En sí la ruta es estupenda,  por el poco tiempo del que se dispone, pero… si decimos pero…no indica nada bueno, su desierto deja mucho que desear.

La escapada rápida al desierto de Zagora, se hace a las dunas de Tinfou, un desierto negro y pedregoso con dos o tres dunas, nada que ver al de Merzouga con sus grandes dunas. Esta ruta al desierto de Zagora, para los que somos profesionales, es un sucedáneo comparado con los otros desiertos, por lo que, Dromedario Volador siempre aconseja ir a otro de los desiertos si se dispone de algún día más, sobre todo para aquellas personas que buscan autenticidad.

El desierto de Zagora, se encuentra junto a la carretera, a unos 10 kilómetros de Tamegroute, ahí los guías esperan a los turistas para hacer el paseo en dromedario, el hecho de subir en dromedario ya es una bonita experiencia, por lo que no vamos a quitarle su encanto, y los viajeros llegan hasta el campamento a lomos de sus dromedarios, donde pasan la noche en haima, con cena y música saharaui. El momento es divertido, pero… repetimos, Dromedario Volador como especialistas que somos de tours al desierto, nos vemos en la obligación de explicar cómo es este desierto, para que nadie se lleve una sorpresa y por poco que uno pueda, escoge otro desierto, porque estamos convencidos que os gustará mucho más.

El desierto de Merzouga

Esta ruta para ir al desierto de Merzouga, se necesitan mínimo  3 días/dos noches, saliendo desde Marrakech. El recorrido es precioso, teniendo en cuenta que habrá todo tipo de paisajes, oasis y palmerales, grandes cañones, paisaje africano, la variedad de los lugares que vais a recorrer es grande y muy bonitos.

El desierto de Merzouga, vulgarmente conocido así por la población que lleva este nombre, en realidad es el desierto de Erg Chebbi, erg, significa desierto. Es una hammada plana y negra, donde se elevan grandes dunas de finísima arena con 28 kilómetros de norte a sur. Cuenta una leyenda, que una familia rica negó la hospitalidad a una mujer pobre y su hijo, Dios se enfadó y enterró a la familia adinerada bajo las dunas de arena, conocido como Erg Chebbi.

 Entrar en el desierto te proporciona una paz absoluta, con una belleza etérea indescriptible, a paso lento de dromedario se entra en las dunas, se pasa la noche en el campamento, durmiendo en haima, se cena y se escucha la música saharaui, siendo lo mejor el espectacular cielo estrellado.

Es fundamental  confiar en quien te vende la ruta y saber que hay buenos profesionales detrás de un email, porque si lo que buscas es solo un bajo precio, puedes equivocarte, porque haber hay muchos campamentos, pero no todos están ubicados en buen lugar y este caso, el que suscribe, Dromedario Volador, sabe de lo que está hablando.

La mejor época para disfrutar del Erg Chebbi, es finales de noviembre, enero y febrero.

Artículos relacionados

¿Buscas el mejor tour por marruecos?

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.