Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Volver

Llamar a un marroquí, moro

09-12-2019

¿Vas a viajar a Marruecos? Entonces vas a descubrir un gran país y vas a conocer a sus gentes.

Muchos de los viajeros que hacen rutas por Marruecos tienen una mala costumbre, y es llamar a los marroquís, moros, grave error, pues es una palabra que a los magrebíes no les gusta nada, ya que se la toman como un insulto.

Yo que estoy casada con un marroquí, sé de buena mano, que llamarlos moros, les sienta fatal, y lo entiendo, porque es una palabra que por defecto se utiliza con desprecio, aunque quizás muchos de nosotros, no la hayamos utilizado con esa intención, sino simplemente para denominarlos con una frase corta, pero…no lo hagáis nunca, pues caeréis en un grave error y en una gran falta de respeto.

En realidad, decir moro, se utiliza para designar a una persona del noroeste de África o Magreb, de manera coloquial y popular, pudiendo tener connotaciones peyorativas, dependiendo de quien lo diga, como de quien lo reciba.

Antiguamente, se decía tierra de moros, al territorio dominado por los musulmanes, especialmente en la España medieval musulmana.

El término moro, no siempre se daba de manera despectiva, sino que, según el contexto utilizado, se presentaba de manera positiva o incluso admirativa, pero lamentablemente, su mal uso, ha hecho que los marroquís lo vean como una mala palabra.

Muchas veces he conversado con marroquíes para dar a entender que la palabra “moro” no tiene que ser un insulto, depende de cómo se utilice y en qué contexto se encuentre, pero mis esfuerzos, por más que lo he intentado, han sido en vano, ya que no les gusta para nada, que los llamen así.

Está claro que la culpa la tienen unos cuantos que han utilizado la palabra moro, no para designar a una persona del norte de África, sino para menospreciar a alguien que tiene la tez más oscura.

Muchos de los viajeros de Dromedario Volador que hacen rutas por Marruecos, me han confesado que antes de viajar, tenían una percepción de los magrebíes equivocada, y que después del viaje, su visión hacia ellos ha cambiado completamente y siempre a mejor, claro está.

No hay que ser muy inteligente, para saber que el mundo está lleno de gente buena y mala, y ocurre en cualquier parte del mundo, vayas por donde vayas.

Yo en mi caso, he de decir que evito cualquier confrontación sobre las malas palabras que escucho de los “moros”, entiendo, que esa persona no conoce para nada Marruecos, ni su cultura, ni su gente, habla solo, quizás por los casos aislados que pueda conocer de su país de malas personas, ya sean marroquís o de cualquier otra nacionalidad.

Sin ir más lejos, el otro día leía un comentario de un individuo en Facebook que dejaba a los marroquíes por los suelos y el receptor de los mensajes, un hombre inteligente, escritor, fotógrafo y gran persona, le contestó con una educación aplastante y llegando a utilizar a su interlocutor de diana, para descubrir al que decía saber como eran los marroquís.

¡No os lo perdáis! Esta persona hablaba de los marroquís que había conocido en prisión. ¡Vaya!

Rutas y tours en Marruecos

Artículos relacionados

¿Buscas el mejor tour por marruecos?

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.