Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Volver

Las ocho maravillas de Marruecos

05-05-2017
La medina de Fez
La ciudad de Fez, fundada en el siglo XI es la sede de la Universidad más antigua del mundo. En los siglos XIII y XIV se convirtió incluso en la capital del reino de Marruecos, llegando a reemplazar a Marrakech. A partir de 1912 la capital administrativa de Marruecos pasó a ser Rabat, pero hoy en día Fez sigue siendo la capital cultural y espiritual marroquí.
Con estos antecedentes, no es de extrañar que el centro histórico de Fez ( lo que en las ciudades árabes se conoce como la medina) esté salpicado de bellos edificios como palacios, mezquitas, madrazas, mansiones...además de fuentes y otras esculturas de singular belleza.

La medina de Marrakech

Fundada en el siglo XI, Marrakech fue en un principio la capital y centro cultural de los almorávides. Hoy día se conservan aún las murallas y los palmerales de la medina original, aunque otros elementos muy conocidos como la mezquita de Koutubia y su minarete o los jardines de la Menara son posteriores, datando de la reedificación llevada a cabo por los almohades bereberes en siglos posteriores.


El Ksar de Aït Ben Haddou

El término Ksar o Kasbah en árabe magrebí sirve para identificar una especie de ciudad fortificada, rodeada de murallas y formada por edificaciones de adobe destinados a vivienda, con graneros colectivos, mezquita y baños públicos.
Este tipo de hábitat forma parte de las construcciones tradicionales pre-saharianas. En el caso de Aït Ben Haddou, la ciudad fortificada o Ksar, todavía alberga a algunas familias, aunque la mayoría de los habitantes del lugar viven en lo que podríamos considerar el ensanche o pueblo nuevo, al otro lado del río. Debido a su singularidad  y particular belleza, el Ksar de Aït Ben Haddou ha sido escenario de numerosos éxitos cinematográficos como Lawrence de Arabia, la joya del Nilo, La última tentación de Cristo o Babel, entre otros.

La ciudad histórica de Meknes

Meknes, conocida como Mequinés en español, fue fundada en el siglo XI con fines militares, pero en el siglo XVII el sultán Muley Ismaíl la transformó en un bellísimo ejemplo de estilo hispánico-morico.

La medina de Tetuán

Tetúan cobró una importancia extraordinaria como punto de comunicación entre Marruecos y Andalucía durante la época islámica, y esto queda muy patente en la influencia andaluza de su patrimonio artístico y arquitectónico. La medina de Tetuán, una de las más pequeñas de Marruecos, es sin embargo una de las más completas y mejor conservadas.

El sitio Arqueológico de Volubilis 

Se trata de los restos de la antiquísima ciudad de Volubilis, antigua capital de Mauritania fundada en el siglo III a.C. Este sitio arqueológico conserva además importantes vestigios de la edificación militar del Imperio Romano, que se sirvió de Volubilis como puesto de avanzada.

La medina de Essaouira

Essaouira fue construida de acuerdo con los principios de la arquitectura militar europea de finales del siglo XVIII, lo que la convierte en un tipo de ciudad fortificada única en el norte de África.

La villa portuguesa de Mazagán (El Jadida)

la ciudadela de Mazagán, construida en el siglo XVI por los portugueses que buscaban la ruta marítima hacia la India, se encuentra hoy en día incluida dentro de la ciudad de El Jadida.
Entre los antiguos edificios portugueses que hoy día aún se encuentran en pie, destaca la iglesia gótica de la Asunción.

Rabat, moderna capital de Marruecos

La ciudad de Rabat aúna en su interior el producto de la tradición árabe con la modernidad occidental. El casco antiguo de Rabat data del siglo XII, en incluye la famosa mezquita de Hassan II, además de sus murallas medievales, o los vestigios moriscos y andaluces, en su mayoría del siglo XVII. Por su parte, la ciudad nueva, fue construida entre 1912 y loa años 30, representa uno de los proyectos urbanísticos más ambiciosos de toda África durante el siglo XX. En esta zona de Rabat se incluyen el Palacio Real, el jardín botánico (jardins d'Essais), conjuntos residenciales, áreas comerciales, edificaciones administrativas...

Artículos relacionados

¿Buscas el mejor tour por marruecos?

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.