Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Volver

Ramadán en Marruecos 2018

18-04-2018

Ramadán 2018

Si tienes pensado viajar a Marruecos tienes que saber qué días se celebra el Ramadán, este año 2018 el Ramadán empieza el día 16 de mayo y acaba el 15 de junio.

El Ramadán pertenece a los Cinco Pilares del Islam y es de gran importancia para todos los musulmanes, para entender bien de que se trata, podemos llamarlo ayuno islámico.

Qué significado tiene el Ramadán

Renunciar a valores y bienes mundanos, además de la devoción  y dedicación al Islam, y no tan solo dejar de comer los días de Ramadán,  si no que tampoco está permitido tocar a la mujer,  hasta que baja el sol, y que decir, que tienes que estar casado!

El ayuno se hace cuando el sol está presente, un rayito de sol… nadie puede comer, pero cuando el sol desaparece, ya se puede comer.

Si vas a hacer una ruta por Marruecos, en los días de Ramadán, vas a tener que ser un poco condescendiente y respetuoso, entender que cuando cae el sol, guías, conductores, en fin todo el mundo están esperando ese momento con ansia para beber y comer, y si vas tú en ese instante a pedir algo, ten por seguro que te van a mirar muy, muy mal, estés donde estés y seas quien seas.

Ese momento es de obligatorio respeto, porqué hay que entender el malestar que causa no beber ni comer durante tantas horas.

Para la mayoría de musulmanes significa practicar el sacrificio y el autocontrol, eliminando cualquier contaminación dañina, tanto en pensamiento como en sus actos, pero…visto desde fuera, y yo como extranjera que soy, atea desde el día que empecé a pensar como adulta, lo veo por norma general, como una obligación, igual que en tiempos de antaño en España, que quien no iba a misa, estaba muy mal mirado y señalado, pues bien, para mí es lo mismo.

Llegará un día, que en Marruecos se practicará el Ramadán aquellos que realmente profesen devoción por su religión, y los que no, pues no lo harán. Evidentemente que hay muchas personas que creen fervientemente, y lo hacen desde la devoción, pero no todas, la sociedad de Marruecos se contradice constantemente con sus actos.

Si estás de ruta por Marruecos, disfrutando de tu viaje,  podrás comer y beber sin ningún problema, nadie te recriminará tus actos, eres extranjero y no eres musulmán.

Por las mañanas, o para ser más claros, cuando hay sol, las ciudades están vacías de gente por las calles, o mejor dicho, no hay tanta, pero los comercios, restaurantes, pastelerías, etc…están abiertos, unos quieren comprar dulces para la noche, los restaurantes no dejan de desatender a los turistas por ser Ramadán, en general hay actividad, pero…cuando llega la noche, hay una explosión de humanidad, que salen de sus casas y se van a comer a parques cercanos, plazas, casas de amigos, para celebrar que al fin, ya pueden comer.

  • Ruta por Marruecos: El valle del Drâa
    11 OCT 2017

    Ruta por Marruecos: El valle del Drâa

    El valle del Draa, una de las rutas por Marruecos más bonitas que hay. Sin duda un ruta para caminar hacia el pasado, conociendo construcciones que han sobrevivido al tiempo y oasis de palmerales que dan la bienvenida en todo el recorrido.

  • Alquilar un coche en Marruecos
    07 DIC 2018

    Alquilar un coche en Marruecos

    Para alquilar un coche en Marruecos, no necesitas permiso internacional de conducir, sigue leyendo el blog de Dromedario Volador y descubrirás todo aquello que precisas saber.