Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Volver

¿Dónde dormir en el M’Hamid El Ghizlane? Recomendaciones por la zona del M’Hamid.

16-10-2020

Hace ya mucho tiempo, el M’Hamid El Ghizlane fue un oasis solitario, pero hoy en día, es la ciudad de los nómadas que antiguamente vivían en el desierto de Erg Chigaga.

Llegar al M’Hamid en tus rutas por Marruecos, es estar preparado para vivir una aventura única, de otra época, donde el lujo y la moda no existen, aquí no hay tiendas para hacer shopping, a lo sumo, hay tiendas para encontrar productos básicos, materias primas, como jabón o cous-cous.

Pero…es curioso, la gente que vive en el M’Hamid habla con loable orgullo de su pueblo y no lo cambiarían por nada, se sienten afortunados de vivir precisamente ahí.

Yo, todavía recuerdo aquella primera vez, que haciendo rutas por Marruecos con Alí, pasé por el M’Hamid, mi rostro reflejaba perplejidad, me quedé pasmada de ver un lugar “tan apartado del mundo”, me pareció un lugar, donde podían vivir ausentes de la verdadera realidad del mundo.

En realidad, no es así, los habitantes no están desconectados del mundo exterior, aunque a simple vista lo parezca. En el M’Hamid El Ghizlane, sí que conservan la calma y la tranquilidad de un pueblo nómada, donde un buen té con menta se acompaña y se saborea entre amigos, al margen de los problemas mundanos, y ese es, el mejor momento del día.  

Quien busque estrés en el M’Hamid, no lo va a encontrar.

¿Dónde dormir en el M'Hamid El Ghizlane?

En el M’Hamid hay algunos hoteles y albergues, la mayoría de ellos son sencillos, desde Dromedario Volador, vamos a haceros una recomendación de tres de ellos, de más caro a más barato.  

Hotel Dar Azawad

El Hotel Dar Azawad, es uno de los mejores alojamientos que hay en el M’Hamid, un hotel cómodo, bonito y limpio. Decorado al estilo marroquí, en un entorno tranquilo.

Tiene un hermoso jardín y piscina. Su valoración es de un hotel de 4*

Hotel Chez Le Pacha

La relación calidad precio del hotel Chez le Pacha, no está mal. Su valoración es de un hotel de 3*

 Las habitaciones tienen aire acondicionado y ofrecen una mezcla entre el estilo tradicional y una moderna decoración. Todas disponen de baño privado.

La comida es buena, pero tengo entendido que “justita”. Tiene una piscina bonita.

Hotel Kasbah Sahara

El Hotel Kasbah Sahara es de una categoría sencilla, no tiene estrellas, se nota el paso de los años y quizás falta de mantenimiento, pero es una buena opción por su precio.

Tiene una bonita piscina y wifi en zonas comunes. La atención del personal es excelente.

6 recomendaciones para hacer rutas por Marruecos, en la zona del M’Hamid El Ghizlane

- Llegar al M’Hamid El Ghizlane con vuestro vehículo no tiene inconveniente alguno, pero si lo que queréis, es pasar la noche en un campamento de jaimas en el desierto de Chigaga, eso es algo muy diferente, entonces, deberéis contratar una ruta organizada por profesionales, ya que, no es nada recomendable que vayáis por vuestra cuenta si no conocéis la zona y si no disponéis de un vehículo 4x4.  

- Lo mejor, es contratar con antelación, una ruta por el desierto de Chigaga. Podéis pedir información a Dromedario Volador, ya que somos especialistas de los desiertos de Marruecos.

- Pedir una botella de vino, debéis saber que os va a costar un precio muy elevado.

- A pesar de que la mayoría de los hoteles disponen de wifi, suele ser de mala calidad. En el M’Hamid El Ghizlane la señal del wifi suele ser muy débil, por lo tanto, mala.

- Si queréis pasar una noche en el desierto de Chigaga, tenéis que saber que hay muchos campamentos de jaimas, de precios muy diferentes entre ellos. Una noche en un campamento de lujo, puede llegar a costaros hasta 350€ por persona, en un campamento estándar, el precio baja considerablemente, pero también la calidad. Todo depende de la experiencia y el presupuesto de vuestro bolsillo, para escoger, uno u otro.

- La limpieza en los alojamientos sencillos deja bastante que desear, si sois escrupulosos y exigentes, iros a los mejores hoteles, sin pensarlo.   

Rutas y tours en Marruecos

Artículos relacionados

¿Buscas el mejor tour por marruecos?

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.