Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Volver

Mussem en Imilchil, una fiesta social, comercial y religiosa

19-09-2017

Los “ Mussem “ ( romerías) son unas de las celebraciones  populares más genuinas y coloridas del pueblo rural marroquí.

Imilchil destaca por su mussem , con espectáculos de destreza, música y danza.

La mezcla de ritos, relacionados con la cosecha y los solsticios, son las expresiones más populares y genuinas de Marruecos. Aprovecha para hacer esta ruta por Marruecos y  visita esta zona tan profunda y auténtica, donde sus costumbres no dejarán de asombrarte, como por ejemplo, las Bodas de Imilchil, un acontecimiento que se repite cada año y coincide con la época de las cosechas  a finales de agosto.

En las Bodas de Imilchil, se celebran bodas colectivas, bajo el permiso especial del addul (jurista islámico), vestido con su inmaculada jilaba blanca y el juez de carrera, procedente de la judicatura, que es quien determina si el matrimonio es ideal y es el negociador de la dote, él decidirá si la dote aportada por los hombres es suficiente, normalmente no  ofrecen más de ciento cincuenta dírhams, osea , unos 15 euros, a nuestros ojos, es total impensable.

Las prometidas, chicas aún adolescentes, con los rostros medio cubiertos y con sus mantos rayados se preparan para la gran fiesta. Para casi todas puede ser la primera vez, pero puede haber algunas de ellas que repitan en años sucesivos, después de haberse divorciado.

Al ser una fiesta tan conocida, el número de forasteros se incrementa con los años y también las nuevas normas de “mudawana” – el código del estatuto personal – que limita las bodas de adolescentes, el repudio y la poligamia.

El tiempo pasa despacio en Marruecos, muy despacio y los ritos se perpetúan, acarreando un gran peso para los enamorados, haciendo a veces imposible que ninguno de los jóvenes se enfrenten a sus familias y consigan casarse con la mujer que aman, para nosotros los extranjeros es impensable, pero…lamentablemente ocurre, no tan solo en esta ruta por Marruecos, sino en muchas otras zonas de todo el país.

I de estas historias de mal de amores, surgió  la leyenda de amor de dos conocidos  lagos de Imilchil, el Isli y Tislit.

Entre los bereberes (imazighen), la palabra berebere significa, hombres libres! Supongo que no de igual manera para las mujeres…

Artículos relacionados

¿Buscas el mejor tour por marruecos?

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.