Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Ruta solidaria por Marruecos: montaña y desierto

Descripción de la ruta

Esta ruta por Marruecos, está pensada para gente solidaria que quiere cooperar en la medida de sus posibilidades y disfrutar de lo auténtico.

Si quieres ayudar, puedes traer ropa usada, material escolar, medicamentos y todo aquello que se te pueda ocurrir, y si no quieres ocupar tu maleta, puedes comprar comida cuando hayas empezado la ruta y luego repartirla entre familias nómadas de las montañas.

En el Sur de Marruecos, son muchas las regiones en las que todavía priman sus tradiciones, que se podrían calificar de arcaicas y antiguas, pero muchos de ellos ahí están, aferrándose a su pasado, y sin embargo el Nuevo Marruecos, acelera su ritmo de cambio hacia la modernidad, como un imán a  la llamada de  la oración, solapándose como dos mundos, el nuevo y el antiguo.

Una ruta que te hará vibrar de emoción al entrar en el desierto del Sahara con el movimiento lento de los dromedarios, pisadas que se clavan en la arena y que dejarán una huella inolvidable de tu ruta por Marruecos.

Información general

  • Duración de la ruta: 7 días
  • Noche en alojamiento: 6 noches
  • Km. De distancia: 1.130Km
  • Palmerales- Desierto – Dromedarios
  • Vehículo: 4x4 privado
  • Monumentos (Kasbah)

Itinerario de la ruta

Día 1

Fez – Imilchil

Salida desde Fez  en dirección a Imilchil, una de las rutas por Marruecos en 4x4 menos conocida por los turistas. Se atraviesa el Parque Natural del Alto Atlas Central, en el valle de Assif Mellou, a más de 2.200 metros de altitud.

Es una zona muy rica en pastos regados, gracias a la abundancia de agua por el paso del río Assif Mellou.

Sus habitantes se encuentran distribuidos en pequeños poblados de las tribus bereberes más antiguas del país, son nómadas de las montañas que cuando el tiempo lo permite, suben con sus rebaños a las cumbres en busca de pastos.

Podremos contemplar la belleza del lago de la novia, Tislit, que junto al lago del novio, Isli, este algo más lejos, se ha creado una bonita leyenda de amor.

Llegada a Imilchil, con alojamiento y cena

Día 2

La zona de Imilchil

Es un día especial! Hoy vamos de aventura con la ayuda de nuestros guías especializados en este lugar. Se tomarán pistas de 4x4, para buscar a los nómadas que se  mueven por las montañas, y así se conseguirá poder  dar de mano en mano las cosas que uno quiere regalar.  ( Ropa, libros , comida , …) Por la tarde vuelta  al hotel.

Día 3

Imilchil – Desierto de Merzouga

Después del desayuno se sale en dirección al desierto. Se recorre el Alto Atlas, visitando pequeñas aldeas escavadas en las rocas y pueblos bereberes en montañas. Se podrán visitar algunas escuelas de estos pueblos de  las montañas, y ayudar con libretas, bolígrafos, para que estos niños puedan tener material para sus clases. A continuación se pasará por la Garganta de Amellago, para finalmente llegar a los palmerales de Goulmina, donde se parará a comer, para luego cruzar  el desierto del Jorf en búsqueda de nómadas. Por la tarde llegamos al desierto de Erg Chebbi, donde os espera la caravana de dromedarios para entrar a las dunas y contemplar el atardecer.
Se pasa la noche en un campamento de haimas, las típicas tiendas que utilizan la gente del lugar.

Día 4

El desierto de Merzouga

Día de madrugar para ver el amanecer y desayunar. Se vuelve a coger el 4x4 y se va al encuentro de familias nómadas en el desierto para que nuestros clientes puedan colaborar en ayuda humanitaria y les den en mano, aquello que les parezca apropiado. Se pasa por escuelas situadas en pueblos muy pequeños, donde tienen pocas oportunidades de conseguir material escolar.

Por la tarde regresamos al hotel para descansar.
Día 5

Merzouga – Oasis Mharech

Después del desayuno salimos en dirección al oasis Mharech, también llamado por algunos “El Portal de Belén” por su belleza, un lugar insólito entre el desierto de Merzouga y el desierto de Zagora. Se pasará por unos de los recorridos del rallye Paris-Dakar, considerada una de las competiciones más dura y famosa en el mundo, todo por desierto con dunas, y desierto negro, en búsqueda de los nómadas y las escuelas de los pueblos pequeños como” Ouzina, Jdaid, Ramlia,…” Por la tarde llegada al fantástico oasis de palmeras Mharech, entre montañas y dunas.

Día 6

Oasis Mharech – El Valle del Draa – Agdz

Después del desayuno salida en dirección a Agdz, pasando por pueblos bereberes  en el desierto de Tafraout hacia el valle del Draa. Llegada a Zagora, ciudad administrativa y turística a los pies del Atlas, en el valle del río Draa.

Se recorren 200 kilómetros de palmeras, pasando por los pueblos en el valle del Draa, donde habrá la posibilidad de visitar alguna escuela de la zona. Se sigue la ruta verde, y por la tarde llegada a Agdz, donde se alojan nuestros clientes
Día 7

Agdz – Marrakech

Después de desayunar, salida hacia Marrakech, pasando por las montañas de Aï-Saoun,  hasta llegar a la Kasbah de Aït Benhaddou, donde podremos parar a comer tranquilamente y después visitar la Kasbah, Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco y lugar donde se han rodado muchas películas de Hollywood.

Desde aquí continúa la ruta por el Valle de Unila con su paisaje maravilloso y sus pueblos bereberes, hasta la Kasbah Telouet, donde se puede visitar. En un tiempo lejano, hubo un grandioso Palacio, el de “ La familia Glaoui", que fue construido sobre una antigua Kasbah que data del siglo XVIII, con el fin estratégico de poder controlar las minas de sal y  el paso de las caravanas comerciales, que cruzaban desde el África negra por el Valle de Draa hasta las ciudades imperiales.

Continua la ruta cruzando por el Alto Atlas, paso obligatorio para llegar a Marrakech, pasando por el puerto de montaña más alto de todo Marruecos, el Tizi-n-Tichka (2260), donde se para a visitar una cooperativa de mujeres, donde preparan el  aceite de argán y venden productos cosméticos. Por la tarde llegada a Marrakech.

Solicita más información