Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Volver

Volubilis, merece un alto en el camino en las rutas por Marruecos

30-04-2020

Las ruinas romanas de Volubilis son el monumento arqueológico mejor conservado y sin duda, merece un alto en el camino en las rutas por Marruecos.

Marruecos ofrece gran cantidad de monumentos para visitar, y Volubilis, también conocido por Ualili, es de esos que merecen visitar.

Las ruinas de Volubilis se encuentran a unos 30 quilómetros de Meknès y la mejor hora para visitarlas, es a primera hora de la mañana o bien, por la tarde, a ser posible cuando empieza a caer el sol. (Si no me equivoco, cierran a las 20.00 h).

Gran parte de la ciudad de Volubilis hoy son ruinas, se encuentra todavía bajo tierra, ya que solo han excavado la mitad de las 40 hectáreas del yacimiento y muchos de los hallazgos notables se han ido al museo arqueológico de Rabat.

Para visitar las ruinas romanas de Volubilis, desde Dromedario Volador, os aconsejamos que contratéis un guía, ya que no disponen de audioguías. Los guías suelen encontrarse en la entrada.

Un poco de historia de las ruinas de Volubilis, en tiempo de los romanos

Los primeros en asentarse en esta zona fueron los comerciantes cartagineses en el siglo III a.C. siendo uno de los puestos más lejanos del Imperio romano y cuya ciudad de anexionó alrededor del año 40 d.C. a Mauritania.

Explican algunos historiadores, que Roma, reclamaba e imponía estrictos controles sobre la producción de las tierras de Volubilis, en función de las necesidades del Imperio, y lo que causó, fue una gran deforestación y la plantación de grandes hectáreas de trigo en todos los alrededores de Volubilis.

En el momento de mayor apogeo, la ciudad albergó a más de 20.000 personas, pero a medida que las tribus bereberes comenzaron a reagruparse, los romanos fueron abandonando Volubilis. La población de bereberes, judíos, sirios y griegos continuó hablando en latín hasta la llegada del islam.

Mulay Idris, en el siglo VIII, encontró refugio en Volubilis, antes de trasladar su capital a Fez.

Se piensa que esta ciudad fue habitada hasta el siglo XI, mientras reinaban los almorávides. Con el tiempo la ciudad se deterioró por el abandono y devastada por los terremotos. Las construcciones que cayeron no fueron reconstruidas y encima, el sultán Mouylay Ismail saqueó la ciudad de Volubilis, llevándose mármol para la construcción de su gran Imperio de la ciudad de Meknès.

En Meknès se pueden ver números ejemplos del saqueo a la que fue sometida la ciudad de Volubilis, tan solo hace falta pararse a contemplar la Puerta de Bab Mansour y encontraremos columnas de mármol de la antigua ciudad romana de Volubilis.

Rutas y tours en Marruecos

Artículos relacionados

¿Buscas el mejor tour por marruecos?

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.