Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Volver

Nueva ruta por Marruecos, acampada libre en el desierto

15-05-2019

Este año 2019 se ha llevado a cabo en Marruecos la prohibición de los campamentos en el interior del desierto de Merzouga, lo que ha obligado a todos los que tenían sus instalaciones fijas a tener que desmantelar sus campamentos y salir del interior del desierto.

Ahora Dromedario Volador, está pensando ya en ofrecer rutas por Marruecos con la oportunidad de dormir en el desierto, haciendo acampada libre.

Pero hacer acampada libre en el desierto, no os penséis que es fácil, hay que organizarlo todo muy bien y llevar la caravana de dromedarios cargada hasta los topes, pues ellos tienen que ser los porteadores de nuestras tiendas de campañas, de la comida, el agua, las mantas, en fin, todo un despliegue de cosas que implica una muy buena organización.

Antes pasar una noche en el desierto, era sencillo y barato. Ahora las cosas han cambiado y el que quiera pasar una noche en las dunas, pero no a los pies de las dunas, que es donde se encuentran ahora los campamentos, sino bien adentro del desierto, la única manera para hacerlo será hacer acampada libre, y eso comporta más dinero y más trabajo para todos.

Dromedario Volador ya está pensado en esa nueva ruta por Marruecos, pero es una ruta que saldrá más cara y además los viajeros tendrán que cooperar e implicarse en la aventura de entrar al desierto, como mínimo deberán ayudar a la hora de montar las tiendas de campaña y desmontar.

Esta ruta por Marruecos será para los más atrevidos y para los que tengan ganas de vivir una experiencia de libertad a pesar de las incomodidades. El desierto climatológicamente hablando puede no estar en las mejores condiciones, nunca sabes aquello que podrá suceder, las tormentas de arena se pueden levantar en un plis plas, envolviéndote en una nube de arena que no te deje ver más allá de dos metros, por eso es imprescindible los guías de la zona y la caravana de dromedarios.

Recuerdo una vez, que entramos en el interior del desierto con la caravana de dromedarios, nos acompañaban cuatro personas, hacía buen tiempo, pero a mitad camino, empezó a soplar viento, yendo cada vez a más, era prácticamente imposible avanzar. ¿Que hicimos? Parar la caravana de dromedarios y bajarnos de ellos, atar a los dromedarios para que ninguno intentase escapar, sacar las mantas y sentarnos cerca de los animales, protegiéndonos con las mantas a modo de tienda de campaña. Alguna de las chicas lloraba y decía: ¡Oh, my God! El guía de los dromedarios, la calmaba diciéndole que eso era lo correcto, no podíamos avanzar con ese viento, si ella quería llorar podía hacerlo, pero el no dejaría que nadie se moviese hasta que pasara la tormenta.

Estuvimos unas dos horas agazapados entre las mantas, sintiendo como la arena golpeaba con dureza nuestra tienda improvisada y cuando por fin amainó la tormenta, pudimos llegar al campamento.  

Es por ello, que la nueva ruta por Marruecos de acampada libre en el desierto, que quiere ofrecer Dromedario Volador a sus viajeros, tiene que estar muy bien organizada y a pesar de lo que muchos puedan creer, no será barata, ya que el despliegue de material, dromedarios y guías será importante.

¿Tú eres de los que te atreverás con la nueva ruta por Marruecos, acampada libre en el desierto?