Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Volver

Prohibidos los campamentos en el interior del desierto de Merzouga.

15-03-2019

Si estos días tienes pensado hacer rutas por Marruecos y tienes pensado dormir en el desierto, tienes que saber, que este mes de marzo de 2019 el gobierno de Marruecos está llevando a cabo la prohibición de los campamentos en el interior del desierto de Merzouga y con ello, obligando a todos sus propietarios a eliminar sus instalaciones.

¿Porqué el gobierno ha tomado esta decisión? Pues para salvaguardar las dunas.

Esta decisión entre la gente del desierto de Merzouga ha sentado fatal, porque para muchas familias, los campamentos en el interior del desierto son su único sustento, pero…si se piensa bien, la decisión es acertada, los antiguos campamentos deberán trasladarse fuera de las grandes dunas y situarse a los pies de ellas.

Ahora, será más difícil dormir en el interior del desierto, no imposible, pero sí que resultará más caro que ir a un campamento de lujo. Quien quiera podrá hacerlo, pero deberá contratar una agencia local como Dromedario Volador, que esté dispuesta a entrar con la caravana de dromedarios, llevando consigo las tiendas de campaña y todo lo necesario para pasar una noche en el desierto, montar el campamento y a la mañana siguiente desmontarlo y salir de nuevo con la caravana de dromedarios.

La decisión ha sentado como una jarra de agua fría, y esperar…porque van a llegar nuevas medidas restrictivas, también se está hablando que limitarán la entrada de vehículos 4x4, quads y buggies, pero…es normal, siempre he pensado que deberían hacerlo, porque no puede ser que las personas destrocemos el medio ambiente y nos pensemos que por estar en Marruecos podemos hacer aquello que nos de la gana, las dunas de Merzouga, deberían  convertirse en reserva de la Biosfera, reconocidas por el Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO.  En ese caso, se buscarían soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad con el uso adecuado y sostenible, el desarrollo económico de la zona, la investigación y la educación.

A pesar de estar prohibidos los campamentos en el interior del desierto de Merzouga, nadie se quedará con las ganas de disfrutar del desierto y sus grandes dunas, hay campamentos, se encuentran a los pies de las dunas y nadie dejará de disfrutar el paseo con la caravana de dromedarios para contemplar el amanecer.

¡Entre todos podemos conseguirlo!

Hacer rutas por Marruecos es maravilloso, debemos conservar el desierto de Merzouga, y para ello, todos debemos cooperar con nuestro granito de arena, salvaguardando las dunas, mimándolas y respetándolas como se merecen.

Rutas y tours en Marruecos

Artículos relacionados

  • Juego de los niños saharauis
    08 DIC 2014

    Juego de los niños saharauis

    Los niños saharauis saben divertirse y se las ingenian para fabricarse juguetes caseros con cualquier cosa, da igual donde se encuentren, pueden estar en medio del desierto o bien en el poblado, que ellos, siempre saben compartir y disfrutar de aquellos objetos que los demás ignoran
  • La vida de los nómadas en el desierto
    15 JULO 2016

    La vida de los nómadas en el desierto

    Viajar por Marruecos y tener la oportunidad de conocer la vida de las nómadas en el desierto, es una experiencia única e inolvidable, es como retroceder en el tiempo, volver a nuestros tiempos primitivos donde la vida es difícil, pero a la vez, tranquila

¿Buscas el mejor tour por marruecos?

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.