Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Volver

Fechas de Ramadán para este año 2019

03-04-2019

¿Estás pensando en hacer rutas por Marruecos y quieres saber las fechas de Ramadán para este año 2019?

Este año el Ramadán en Marruecos, se celebra desde el día 6 de mayo al 4 de junio.

Te haces preguntas como: ¿Hay algún inconveniente para hacer rutas por Marruecos en época de Ramadán? No, no hay ningún inconveniente, lo único que ocurre es que el ritmo de la población está cambiado, la vida se hace más de noche que durante la mañana, pero…no te preocupes, encontrarás tiendas abiertas, cafeterías, que están pensadas sobre todo para los turistas.

Marrakech, por ejemplo, es una ciudad muy turística y el hecho de que sea Ramadán no hace que se olviden de los miles de turistas que pasan en época de Ramadán, por lo que podéis estar bien tranquilos en ese aspecto.

Ya hace muchos años, cuando pisé por primera vez Marruecos, recuerdo que era Ramadán, me sorprendió muchísimo ver a familias enteras haciendo picnics en los parques de Marrakech, claro, ahora lo sé, pero en aquel entonces me quedé parada que siendo tan tarde la hora y ya habiendo oscurecido, la gente estuviera como un domingo al mediodía.

Al día siguiente yo salía de rutas por Marruecos y mi conductor, ya me puso en preaviso de que no bebía, no comía, no nada…hasta que el sol se encondiese. ¡Increíble! Yo aluciné y todos los que iban conmigo también. Los años, me han hecho acostumbrarme al Ramadán, pero hay que reconocer que para mí, sería muy duro hacerlo, hoy por hoy, yo sería incapaz de dar un trago de agua delante de alguien que esté haciendo el Ramadán, pero en mi primera vez de rutas por Marruecos, que coincidió con el Ramadán, bebí abiertamente delante de cualquiera, jajaja, eso…lo hizo mi ignorancia, no fue por falta de respeto y por fortuna, los musulmanes tienen clarísimo que un no musulmán no está obligado a hacerlo.

Son creencias respetables y las seguirán aquellos que profesen la religión, aunque cada día más, pienso, que mucha de la gente que hace Ramadán, lo hace por obligación, no por devoción.

¿Os acordáis? Supongo que muchos se verán reflejados en mis palabras.

Yo de pequeña, recuerdo a mi abuela insistirme que en Semana Santa no debía comer nada de carne, era pecado, pero…afortunadamente los tiempos cambian, y cada uno escoge aquello que cree oportuno.

O como ocurría antiguamente en los pueblos, que controlaban quien iba a misa los domingos, y aquel que no iba, lo tachaban de ateo y mala persona.

La verdad, es que yo soy una atea profunda, no creo en todas estas fachadas de las religiones, las respeto, pero no las comparto, porque no es más bueno el que va a la iglesia o a la mezquita. Cuanta gente he conocido que aparentemente sigue la religión, orando cinco veces al día y luego te enteras qué practica y hace cosas, que no están permitidas.

Por lo que…señores…allá cada uno con su conciencia.

Rutas y tours en Marruecos

Artículos relacionados

  • Diferencia entre hotel y Riad
    16 JUN 2021

    Diferencia entre hotel y Riad

    Si tienes pensado hacer rutas por Marruecos, lee para saber la diferencia entre hotel y Riad.

    ¿Buscas algo con encanto y ambiente familiar? Escoge un Riad por la medina.

    ¿Buscas una gran piscina y otros servicios? Escoge un hotel en Marrakech.

  • Festival de las rosas 2018
    09 ABR 2018

    Festival de las rosas 2018

    El Festival de la rosas de 2018, se celebra  en la población de Kelaat M’gouna, en un principio, en las fechas del 25 de mayo al 9 junio.

    Te apuntas a descubrirlo con Dromedario Volador?

Contacto

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.