Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Volver

Las propinas en rutas por Marruecos

05-01-2019

Cuando hablamos de las propinas, no deja de ser un acto altruista y dependerá del grado de generosidad de cada individuo la cantidad a dejar, pero es verdad, que si vas a hacer una ruta por Marruecos, tienes que saber que las propinas forman parte integral de la vida marroquí, la propina es una costumbre muy arraigada en Marruecos, nadie concibe no dejar propina por un servicio, por lo que, si no dejas propinas en tus rutas por Marruecos, puedes sentirte muy mal mirado e incluso increpado.

Dromedario Volador, os aconseja ser generosos a la hora de las propinas en rutas por Marruecos, lo cual, por ello, no significa que seais tontos, sino todo lo contrario, las propinas os facilitarán la vida, con tan solo algún dírham, podéis dejar a la persona contenta y agradecida.

Sabed, que en Marruecos los sueldos son muy bajos y la gran mayoría de ellos no están declarados en la seguridad social, por ejemplo, los trabajadores de un Riad pueden cobrar 2000 dírhams al mes, eso son 200 euros, y con esos sueldos, muchas veces no llegan a final de mes, por lo que, agradecen enormemente las propinas de los clientes.

No hay nada mejor, que haber hecho muchas rutas por Marruecos y conocer a gente trabajadora para entender el concepto de las propinas, hay que tomarlas como una ayuda, sobre todo con aquellos servicios en que el cliente ha sido acompañado durante varios días.

Nuestro caso más próximo y quizás el que más vivimos, es el de las propinas a nuestros conductores en las rutas por Marruecos que organizamos, y bien…hay de todo, normalmente los más generosos son los que menos tienen, siempre suele ser así, los ricos, ricos, no dejan absolutamente nada, en cambio la gente más humilde es mucho más generosa. Siempre me he preguntado porque ocurre así, y lo tengo clarísimo, el que no tiene mucho, sabe lo que supone la ayuda de la propina, en cambio, el que lo tiene todo, no tiene ni idea y ni se le pasa por la cabeza lo de dejar propina.

Recuerdo una vez que…tuvimos unos clientes haciendo una ruta por Marruecos durante nueve días en época navideña, dos familias de mucho dinero, la ruta se hizo con dos conductores ya que incluíamos dos vehículos 4x4 y nosotros, como con todos nuestros clientes, intentamos hacer nuestro trabajo a la perfección.

Los clientes una vez ya en Marrakech, cambiaron de idea con los alojamientos contratados, lo que supuso un verdadero problema, pero…a parte de eso… fueron a comer y a cenar a los sitios más caros que os podáis imaginar, pues bien…no dejaron nada de propina y no tan solo a nuestros conductores, sino a nadie.

Es la única vez, en todos los años que llevamos organizando rutas por Marruecos, que sentimos “encogimiento” de tal comportamiento, pues Dromedario Volador está acostumbrado a hacer rutas solidarias, y la verdad es que nos gusta ayudar a los más necesitados. Parecerá un poco cursi, pero así somos, ayudamos en la medida de nuestras posibilidades, a veces damos algún dírham, otras invitamos a comer a algún pobre, o bien entregamos frutas a los nómadas o compramos leche en la farmacia para una madre que pide, pequeños detalles que nos hacen sentir mejores personas.

Cuando se fueron estos clientes, me salió del alma decir:

Tendrían que pedirle a los Reyes Magos, algo que no cueste dinero.

Por suerte esa vez solo fue una excepción, estamos orgullosos de todos los clientes de Dromedario Volador y agradecemos enormemente su confianza.

Evidentemente si te dan un mal servicio, somos de la opinión de no dejar propina, pero si os dan un buen servicio, dar lo que vosotros buenamente podáis y creáis razonable, así como justo.

Guía básica de las propinas en rutas por Marruecos:

Restaurante – 10%

Café – 2 MAD

Botones – 5 MAD

Baños públicos – 2 o 3 MAD

Vigilantes de aparcamiento 3 o 5 MAD, y si es toda la noche 20 MAD

Encargados de equipaje 3 o 5 MAD

  • Por qué gusta tanto Marruecos
    10 DIC 2018

    Por qué gusta tanto Marruecos

    Marruecos es para perderse por las medinas, ir al desierto del Sáhara, surfear por las olas del Atlántico y sobre todo…disfrutar!

  • Es barato viajar a Marruecos?
    25 MAYO 2018

    Es barato viajar a Marruecos?

    Este artículo en el blog de Dromedario Volador, está hecho sin duda, para desmitificar que viajar a Marruecos es muy barato.