Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Volver

Ascenso al Jebel Toubkal, el pico más alto del norte de África y de Marruecos.

14-11-2018

Si vas a hacer una ruta por Marruecos y te gusta el deporte de montaña, puedes hacer  excursiones desde Marrakech, hoy Dromedario Volador,  quiere resaltar la excursión de dos días para hacer el ascenso al Jebel Toubkal, la montaña más alta de Marruecos (4167m), ubicada en la Cordillera del Atlas.

Para hacer el ascenso al Jebel Toubkal no se necesita ser un experto montañista, pero sí que hay que estar en buena forma física. Si no eres un experto montañista,  Dromedario Volador, te recomienda que contrates un guía y el servicio de mulas, para ir más ligero de peso, las mulas cargarán las mochilas y harán más cómoda la subida, está claro que algunos pueden pensar que estos lujos son innecesarios para hacer el ascenso al Jebel Toubkal, eso dependerá de la destreza de cada montañista.

Como punto de partida para hacer el ascenso al Jebel Toubkal, será desde Imlil, (1750m), en ese lugar, se encuentra la Kasbah du Toubkal, donde podréis comer estupendamente y disfrutar de unas vistas sensacionales, pero…está claro que quien esté pensando en hacer el ascenso al Toubkal, de momento, deberá olvidar el buen yantar.

El ascenso, no es técnicamente difícil, pero existen algunos riesgos, como el clima que cambia con rapidez, las empinadas laderas y el mal de altura, lo mejor es programarse bien el tiempo para ascender a un ritmo constante, también hay que señalar, que no hay ningún tipo de señalización, por lo que si vais por libre a hacer el ascenso del Jebel Toubkal, deberéis ir provistos de mapa o de GPS, en realidad la travesía se hace subiendo el cauce del río, y el mismo cauce puede ser obstáculo si llevaba consigo agua, fruto del deshielo.

Existe un refugio donde poder pasar la noche, el refugio Les Mouflons situado a (3207m) y al día siguiente, para llegar a la cima del Toubkal, hay que salir muy pronto para evitar el sol, abrigarse y llevar agua y algo de comida, y ser precavidos en el mal de altura. Se tarda unas 4 horas en llegar hasta la cresta de la cima, en función del estado físico de cada individuo y de las condiciones meteorológicas.

Consejos de Dromedario Volador, para preparar el ascenso al Jebel Toubkal

  • Llevar mapas y GPS
  • Llevar agua y comida (En los refugios del Toubkal y Mouflon, sirven comidas y tentempiés.
  • Contratar guía y servicio de mulas (Sobre todo para aquellos que no tienen experiencia.
  • Llevar ropa de abrigo, botas de trekking, gafas de sol e imprescindible saco de dormir.
  • Si el ascenso al Toubkal, se realiza en invierno o primavera, es indispensable llevar piolet y crampones.
  • Llevar ibuprofeno para los dolores de cabeza, ocasionados por el mal de altura.
  • La mejor época es en verano/otoño, pero siempre se deberán consultar las condiciones climáticas, ya que en junio puede haber nieve.

Desde Dromedario Volador, recalcamos y afirmamos la importancia de contratar un seguro de viaje, ya que sabemos con seguridad lo mal que lo han pasado algunos senderistas al haber tenido un percance en las montañas.

Contrata tu seguro de viaje, y haz el ascenso al Toubkal, con toda la seguridad que tú te mereces.

Puedes contactar con Dromedario Volador, para que te prepare tu ruta por Marruecos a tu justa medida y organizar la caminata más popular del Alto Atlas, con guías locales experimentados.

¿Buscas el mejor tour por marruecos?

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.