Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Volver
Lugares

Si haces una ruta por Marruecos... ¡No te puedes perder Chaouen, la ciudad azul!

26-06-2017
Chaoen o Chefchaouen, la ciudad azul que no te puedes perder en tu ruta por Marruecos, situada en la Cordillera del Rif, la más septentrional de Marruecos y cercana a Tetuán, en donde se encuentra el Parque de Talassemtane, que ofrece múltiples posibilidades para los aficionados de la naturaleza y el senderismo.
La ciudad de Chefchaouen fue fundada en el año 1471 por Mulay Alí Ben Rachid. Situada en un lugar estratégico que dominaba la ruta mercantil entre Tetuán y Fez, su ubicación era un lugar imprescindible para frenar la entrada de los enemigos.
Durante siglos se consideró una ciudad sagrada, donde se prohibía la entrada a los cristianos, es por eso que quizás aún ahora, conserva un ambiente medieval.
Su población original estuvo compuesta sobre todo de exiliados del al-Ándalus, tanto judíos como musulmanes y es por esta razón que la medina de este bonito pueblo azul tiene una gran semejanza con los pueblos andaluces. El centro de la ciudad es la Plaza de Uta al-Hammam, en la que se encuentra la impresionante alcazaba construida en 1471 por el fundador de la ciudad. Pagando una pequeña entrada se puede acceder a ella y ver su precioso jardín, subir a las torres donde se puede contemplar la ciudad con unas vistas extraordinarias y visitar un pequeño museo etnográfico.
Si paseas por esta ciudad, en el extremo de ella, se encuentra Ras-el-Mâa, un manantial que abastece de agua potable la ciudad y donde cada mañana las mujeres del pueblo vienen a lavar la ropa, es un lugar bastante transitado sobre todo por turistas marroquís que quieren hacerse una foto ahí, con el sombrero y la falda típica de Chaouen.
También es posible ir al hamman de dentro de la medina, por unos pocos euros, aunque yo nunca he hido a un hammam popular por miedo a lo que me pueda encontrar, olores difíciles de controlar...
Chefchaouen además de ser una de las ciudades preferidas para hacer una ruta por Marruecos, es el principal centro de producción de hachís del país. Conseguir "Kif" aquí es súper fácil, tan fácil como que te lo ofrezcan, yo creo que las personas ancianas de esta zona han convivido con el Kif desde siempre.
Se pueden hacer diferentes excursiones como visitar el Puente de Dios, un arco abierto en una roca, que el río Farda erosionó e hizo una obra natural de gran esplendor.
También se puede hacer una excursión a un pueblecito de la costa, llamado Oued Laou, conocido por su zoco de los sábados y sus playas.

Rutas y tours en Marruecos

Artículos relacionados

  • Salir de fiesta en Marrakech
    25 OCT 2017

    Salir de fiesta en Marrakech

    Salir de fiesta en Marrakech es fácil, hay muchos locales de moda que te harán pasar una noche divertida, pero...recuerda llenar tu cartera.
  • El desierto de Chegaga, en un campamento de lujo
    11 MAR 2019

    El desierto de Chegaga, en un campamento de lujo

    Si vas a hacer rutas por Marruecos, no te pierdas el desierto de Chegaga, pasa la noche en un campamento de lujo, donde solo encontrarás una pega, será que tendrás que marcharte de ese maravilloso lugar.

¿Buscas el mejor tour por marruecos?

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.