Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Volver

Lavabos públicos en Marruecos

25-06-2018

Hablar de los lavabos públicos en Marruecos, parece una tontería, pero os aseguro que a más de una persona  le hubiera “gustado” tener algún tipo de información sobre ellos. Es un tema la verdad nada interesante, pero sí que es práctico, ja,ja,ja, ya que nos vamos a encontrar con ellos y a veces aunque no queramos, no podremos eludirlos.

Tenéis que saber, que la mayoría de lavabos públicos, tienen retretes turcos, no obstante, cada vez más, se encuentran los retretes de occidente, sobre todo, en aquellas zonas que hay gran tránsito de turistas.

Ir preparados! Llevar con vosotros papel higiénico o toallitas, porqué…por lo visto, en Marruecos la utilización de papel, no es necesario, en los lavabos públicos hay un grifo en la pared, a unos 30 centímetros del suelo y un cubo de plástico. Para qué sirve este cubo? Pues sirve, para echar agua en el retrete después de haber hecho tus necesidades y en el caso de los musulmanes, lavarse con la mano izquierda, aunque sinceramente, dudo mucho que usen la izquierda ni la derecha, jajaja. Los lavabos de las mujeres, que son los que yo uso, ya que soy la que suscribe en el blog de Dromedario Volador,  normalmente están bastante asquerosos, yo siempre he utilizado un señuelo, en mi caso, el señuelo es mi marido Alí, que al ser marroquí está acostumbrado a ver esos lavabos, y según lo que él me dice, voy al lavabo o me quedo a la espera de encontrar un lugar mejor, muchas veces he preferido una palmera, que un lavabo público de Marruecos.

Y…es que los lavabos turcos son tan incómodos que no sabes cómo ponerte, entre que te levantas los pantalones para que no se mojen con el agua del suelo, que no quieres tocar las paredes, y que a veces habría que llevar una pinza en la nariz para evitar los olores, buff!

Yo podría hacer una ruta por marruecos, de lavabos públicos que estén limpios, porque a lo largo de todo el tiempo que llevamos haciendo tours al desierto, ya tengo hecha mi estrategia para parar allá, donde yo sé que están limpios.

Si decidís, porque ya no os aguantáis más, hacer pipí por el camino, escondidos entre palmeras o matorrales, tener muchísimo cuidado, mirar atentamente a un lado y a otro, varias veces consecutivas, porque…siempre hay alguien, allá donde tú crees que no hay un alma, os lo aseguro, mirar bien, porque la hay, jajaja.

Sabed también, que en los baños públicos en Marruecos, hay que dejar propina a los trabajadores que supuestamente mantienen limpios los lavabos, porque si no les dejas nada de propina, oirás un susurro en darija (árabe marroquí) que será de todo, menos bonito.

Bueno…mucha suerte a todos! Ja,ja,ja.

  • Rutas por Marruecos en diciembre
    14 DIC 2018

    Rutas por Marruecos en diciembre

    Abrigaros, si estáis pensando en hacer rutas por Marruecos en diciembre, sobre todo si vais a dormir en el desierto o bien en zonas de altas montañas.

  • Precios en Marruecos
    05 JUN 2019

    Precios en Marruecos

    Marruecos tiene fama de ser un destino barato, pero no cometáis el error de pensar en bueno, bonito, barato, no, no, lo bueno se paga como en todas partes y Marruecos no es la excepción.

¿Buscas el mejor tour por marruecos?

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.