Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Volver

¿En Marruecos quién manda en casa? La mujer o el hombre

24-05-2019

Casi siempre que oigo hablar a alguien sobre el tema de quien manda en casa de una familia marroquí, escucho… ¡Es la mujer la que manda! La mujer es la que, según muchos, corta el bacalao en el seno de una familia de Marruecos, pero…yo sinceramente creo que, de eso nada, se dice para dejar contentas a las mujeres, pero la realidad, es que en Marruecos manda el hombre, él es el rey de la casa, el que tiene la última palabra y el que decide.

Marruecos es un país machista, sin dudarlo, será por su cultura, por sus tradiciones, pero es así, nacer mujer, significa nacer en desventaja, significa no poderte realizar como persona, a lo sumo, si tienen suerte serán casadas con un buen hombre.

Por lo tanto, la mujer es la responsable de cuidar a los hijos, de ir al mercado, de hacer la comida, pero ellas, la mayoría están al margen de los asuntos realmente importantes.

La mayoría de las mujeres en Marruecos no trabajan, evidentemente no podemos generalizarlo, hay mujeres que han estudiado y trabajan siendo grandes ejecutivas, pero si hablamos de zonas rurales, la mujer es la que sale perdiendo en todos los casos.

O si no, solo tenéis que echar un vistazo cuando hagáis rutas por Marruecos y atraveséis por las montañas o las carreteras del Alto Atlas. Veréis mujeres cargadas con grandes fardos de leña, llevando a sus hijos de las manos y en muchos de los casos, las acompaña el marido, unos metros más adelante, solo, tranquilo, como si tal cosa, convirtiendo a su mujer en una mula de carga.

En Marruecos, hay mucho que cambiar, sobre todo en cuestión de libertades. Infinidad de veces he alucinado con la sumisión de las mujeres y he acabado poniéndome las manos sobre la cabeza, pero creo sinceramente, que la mujer todavía no está preparada para considerarse igual que el hombre, porque ni ellas mismas se lo creen, ese el gran problema.

¿La mujer porque decide tener tantos hijos? Está clarísimo, busca con ello un futuro mejor, donde sus hijos serán los encargados y responsables de que no le falte de nada, y ella mientras, se sentará a preparar el té para los recién llegados.

Hablar de la mujer de zonas rurales de Marruecos o de las mujeres que viven en ciudades como Rabat o Casablanca, con un nivel social-económico alto, está claro que no tiene nada que ver, es otro mundo.

¿Entonces, en Marruecos quién manda en casa? Pues está clarísimo, manda el que trae el dinero a casa, ni más ni menos. Cuando la mujer, se independice y trabaje fuera de casa, entonces las cosas cambiarán y ellas conseguirán el lugar que se merecen en la sociedad.

Para ello, hará falta que el analfabetismo se erradique, pues ese es sin duda, es uno de los principales problemas, pero lamentablemente hoy por hoy, no es posible.

¿Buscas el mejor tour por marruecos?

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.