Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Volver

Festival Gnaoua 2019 en Marruecos, Essaouira

05-04-2019

El Festival Gnaoua se celebra en Essaouira, en la ciudad portuaria de la costa atlántica de Marruecos que es famosa por este festival de música, artes y culturas que se celebra como cada año, en este lugar tan especial.

Este año 2019 el Festival Gnaoua, se celebra desde el 20 de junio al 22 de junio, tres días de música en directo, con sonidos y raíces norteafricanas.

Si vas a pasar días haciendo rutas por Marruecos este mes de junio, no dejes pasar la ocasión de visitar Essaouira, una ciudad reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, donde vas a tener la oportunidad de descubrir una parte de Marruecos increíblemente bonita.

Los días que se celebra en Essaouira el festival Gnaoua, la ciudad se convierte en un gran espectáculo de sonidos y colores, una ciudad que vive de cara al mar y donde artistas de todo el mundo se reúnen para conmemorar este encuentro de músicas, a ritmo de funk, blues, soul y jazz.

De todas formas, en contrapartida os tengo que advertir, que la ciudad sufre una masificación de personas que vienen en busca de pasarlo bien y quizás esto no le guste a todo el mundo, a mí, por ejemplo, no me encontraréis por aquí, ya que soy de lugares tranquilos, y estos festivales, como en la mayoría de los sitios que se celebran, la gente pierde un poco el norte y se convierte en una locura.

La ciudad de Essaouira es para disfrutar de sus playas relajadas, pero…los días del Festival Gnaoua, todo sufre una transformación, calles repletas de gente por las que cuesta avanzar; la duplicación de los precios; las estafas; los revendedores de entradas y, sobre todo, el género femenino deberá extremar las precauciones.

Alguien que lea el blog de Dromedario Volador, podrá pensar que soy una exagerada, pero lamentablemente de eso nada, si sois mujeres y no vais en compañía masculina, os podéis encontrar en problemas de tocamientos, abusos y maltrato verbal, y acabar realmente agobiadas del lugar.

Conozco un caso de una chica extranjera, que coincidió por casualidad con en el Festival Gnaoua, y lo pasó francamente mal, se sintió continuamente acosada sexualmente, sin poder ni sentarse tranquilamente a comer, sin ser asediada por un montón de hombres. Al final la pobrecilla, decidió encerrarse en su albergue, los días que duraba el festival.

Una pena. ¿Verdad? Pero cierto y real, por lo que el consejo desde Dromedario Volador es que, si sois mujeres y viajáis solas al Festival Gnaoua de Essaouira, ir con especial precaución.