Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Volver

¿Debería cubrirme el pelo en mis rutas por Marruecos? ¿Hiyab o no hiyab?

23-01-2019

Después de tantos años de hacer rutas por Marruecos, me surgen preguntas y a veces, en honor a la verdad no tengo respuestas. Cuando vives en un país con costumbres tan diferentes a las europeas, intentas minimizar al máximo las diferencias, pero está claro, que a veces por mucho que queramos no lo logramos, en mi caso particularmente, hay cosas que no me da la gana asimilar y las rechazo con un no rotundo.

Y hoy, en mi reflexión del día, me he hecho una pregunta: ¿Debería cubrirme el pelo en mis rutas por Marruecos? ¿Hiyab o no hiyab?

En muchas ocasiones he oído quejarse a los occidentales de manera despectiva hacia las mujeres musulmanas que se cubren la cabeza con el hiyab, (es un pañuelo que se utiliza para cubrir el pelo y dejar el óvalo de la cara al descubierto) se quejan y dicen que no se adaptan a nuestras costumbres occidentales, que las musulmanas que viven en Europa deberían descubrirse el pelo, ya que nuestras costumbres así son.

En Francia y en los Países Bajos se ha prohibido legalmente el uso del hiyab, surgiendo organizaciones que defienden la libertad de la mujer para llevar el pañuelo, rechazando la legitimidad de los gobiernos europeos para prohibirla.

Y yo…que vivo entre España y Marruecos y que hago tantísimas rutas por Marruecos, recorriendo zonas muy arraigadas a sus costumbres, ahora me lo planteo a la inversa y me hago esta pregunta: ¿Debería cubrirme el pelo porque estoy en un país musulmán y así adaptarme a la cultura del país que me acoge?

¡Pues bien, tengo clara mi respuesta! NO, no pienso hacerlo nunca.

A veces me he visto comprometida a vestirme con las ropas típicas, pero ha sido un momento puntual, (normalmente una boda en el sur de Marruecos) y por respeto lo he hecho y al cabo de un rato, me lo he quitado porque me sentía disfrazada, pero no me cubriría la cabeza con el hiyab, porque llevar la cabeza descubierta para mí, es símbolo inequívoco de mi identidad, yo soy española, y como tal, actúo.

¿Qué diferente se ve todo desde el otro lado? Cuando lo vives en primera persona y la señalada es aquella mujer que no se cubre la cabeza.

Yo he llegado a la conclusión, de que cada individuo tiene que sentirse a gusto con uno mismo e identificarse cuando se mire al espejo, que más da si lleva hiyab, barretina o txapela, lo importante es que tu imagen corresponda con lo que tu eres, guste o no guste a quien te mire.

Yo también siento las miradas de desaprobación o de envidia de las mujeres musulmanas, pero somos diferentes, pertenecemos a países muy diferentes y cada uno de nosotros respondemos a usos y costumbres de nuestro país natal.

A pesar de mi vinculo, yo en Marruecos me siento una extranjera, pero no me importa, en realidad me gusta ser diferente y ahora entiendo mucho mejor a las mujeres musulmanas que viven en Europa y no quieren quitarse el hiyab, porque yo tampoco me cubriría el pelo perdiendo mi identidad, haría exactamente igual que ellas.

  • Guelmim, ciudad fronteriza del Sáhara
    10 OCT 2018

    Guelmim, ciudad fronteriza del Sáhara

    Guelmim, ciudad fronteriza del Sáhara, donde los dromedarios son los grandes protagonistas y sus habitantes saharauis.

  • Las gargantas del Todra en Marruecos
    28 NOV 2018

    Las gargantas del Todra en Marruecos

    Una de las maravillas de Marruecos que no puedes dejar de visitar son las gargantas del Todra, sitio predilecto de escaladores y para aquellos que busquen buenas fotos en su ruta por Marruecos.