Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Volver

Ras el Hanout, la mezcla de especias más famosa en Marruecos.

09-07-2020

Quien haga rutas por Marruecos y sea un apasionado de la cocina, no podrá desinteresarse por las especias que se venden en el país.

Si paseas por un zoco, el perfume de ciertas especias, se acomodarán en tus fosas nasales y te acompañarán en todo el recorrido.

Marruecos es un país en cuya tradición gastronómica siempre incorpora especias aromáticas, las más comunes son: Comino, jengibre, pimentón dulce o picante, pimienta negra, cúrcuma y la famosa mezcla de especias Ras el Hanout.

Pero…no todo queda ahí, Marruecos ofrece un mundo de posibilidades en especias, algunas muy desconocidas.

La especia del Ras el Hanout, consiste en ser en una mezcla de especias, todas distintas, puede llevar hasta 42 especias diferentes.  

Cada familia marroquí, lo prepara a su manera, por lo tanto, nunca encontraréis una igual, hay quien usa mucho comino, otros mucha cúrcuma, poca pimienta, mucha cayena, en fin, que varía muchísimo dependiendo quien lo prepare.

En el sur de Marruecos, cada familia prepara su especia de Ras el Hanout, por lo que se dirigen al zoco y compran todas aquellas especias que quieren, para luego, en su casa hacer la mezcla.

El Ras el Hanout, que podéis encontrar envasado en las tiendas no lleva tantas especias, como mucho, 7 especias. Cúrcuma, cilantro, cayena, comino, pimienta negra y jengibre.  

El auténtico Ras el Hanout contiene prácticamente todas las especias que venden en una tienda de alimentación o ultramarinos en Marruecos, de ahí su nombre, hanout significa tienda y ras, significa cabeza, ambas palabras árabes. La traducción literal sería “Cabeza de tienda” pero su significado es en realidad el “TOP DE LA TIENDA” “LO MEJOR DE LA TIENDA”, ese es el verdadero significado del nombre RAS EL HANOUT.

¿En qué platos se incluye la especia de Ras el Hanout?

La mayoría de las veces se utiliza para condimentar carnes, tajines e incluso el cous-cous. No hay que abusar de esta especia, ya que, si no puedes estropear el plato, su intenso sabor, puede tapar cualquier otro aroma, por lo que os recomiendo, que cuando utilicéis la especia de Ras el Hanout, que sea de manera moderada.

En la receta de los Briouats de pollo, se incluye el Ras el Hanout

¿Cuál es el mejor lugar de Marruecos para comprar la especia de Ras el Hanout?

Marrakech es un buen sitio para comprar especias, pero si vais a hacer rutas por Marruecos y os dirigís hacia el desierto de Merzouga, lo ideal es comprar el Ras el Hanout en Ouarzazate o mejor aún, en la pequeña población de Rissani, ciudad de los antiguos nómadas.

He de decir, que Dromedario Volador, cuando tiene que comprar especias, las compramos en Rissani y salen estupendas.

Rutas y tours en Marruecos

Artículos relacionados

¿Buscas el mejor tour por marruecos?

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.