Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Volver

Información práctica: Seis cosas que debes saber sobre tu viaje a Marruecos

24-08-2017

 

  1. El idioma

El idioma oficial de Marruecos es el árabe clásico, aunque en Marruecos se habla con el acento propio particular del país, siendo el árabe marroquí, llamado dariya, por lo que podría considerarse más bien un dialecto del árabe clásico.

Además, hay diferentes idiomas bereberes como el rifeño, tashelhit y tamazight que se hablan como lengua materna en ámbitos rurales.

Por último, en el ámbito de la educación y del gobierno se utiliza el francés como vehículo de comunicación, pudiendo decir que la práctica totalidad de los marroquíes son bilingües árabe/francés. Hay que señalar que, al igual que sucede con el árabe, el francés hablado en Marruecos no deja de ser un dialecto del francés hablado en Francia.

Por otro lado, en el norte del país nos encontraremos con muchas personas que saben hablar español. Las generaciones más jóvenes también suelen hablar inglés.

  1. La moneda

La moneda de Marruecos es el dírham marroquí.Un dírham está constituido por 100 santimets, o lo que es lo mismo, 100 céntimos. También existen monedas fraccionarias de santimets, así como diferentes billetes y monedas de distintas cantidades de dírhams.

  1. Diferencia horaria

Marruecos se encuentra en el mismo uso horario que las Islas Canarias, por lo que hay una hora de diferencia entre Marruecos y la España peninsular. En Marruecos es una hora menos, tal y como en Canarias.

  1. El clima

Marruecos es un país muy extenso, con zona tanto continental como costera. Por eso, si vas ha hacer una ruta por Marruecos, no esperes encontrar un clima   totalmente uniforme. Podríamos decir que el clima en Marruecos se divide en cuatro áreas diferentes:

:: clima mediterráneo, en la costa norte, llegando hasta las montañas del Rif.

:: clima continental, en las zonas montañosas del interior del país.

:: clima oceánico, en la zona costera atlántica, a lo largo de la costa oeste marroquí.

:: clima desértico / semidesértico, en las zonas interiores al sur de las montañas de Atlas.

En general, las temperaturas en las costas y en las llanuras interiores del norte del país, las temperaturas son calurosas y suaves. En el interior del país y hacia el sur, el clima se vuelve considerablemente más seco y cálido.

 

  1. El transporte

En Marruecos las comunicaciones terrestres son muy completas. No todos los marroquís poseen un vehículo propio, por eso es posible acceder a prácticamente cualquier pueblo o aldea por medio de transporte público. No solo hay autobuses y trenes para el transporte interurbano sino también taxis colectivos o “grand taxi”.

Además, las principales ciudades marroquíes tienen un aeropuerto que las conecta con Rabat y/o Casablanca en vuelos domésticos.

  1. Marruecos en cifras

Marruecos tiene una extensión de 446.550 km2, albergando unos 33 millones de habitantes. Si lo comparamos con los 504.645 km2 de España y nuestros 46 millones de habitantes, veremos que en cuanto a la superficie es un país algo más pequeño que el nuestro, mientras que por comparación España está ligeramente más poblada.