Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Volver

Ramadán en Marruecos 2022

02-03-2022

Si tienes pensado viajar a Marruecos, tienes que saber qué días se celebra el Ramadán.

Este año 2022 el Ramadán en Marruecos: empieza el sábado 2 de abril y acaba la tarde del lunes 2 de mayo de 2022.

Viajar a Marruecos en Semana Santa 2022 es viajar en Ramadán.

 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


¿Qué significado tiene el Ramadán en Marruecos?:

El Ramadán en Marruecos se celebra de igual manera que en cualquier otro país que practique el islam, son días de renuncia a los valores y bienes mundanos, además de la devoción y dedicación al islam.

La abstinencia que más resalta y que es bien sabida por todos, es la del ayuno. En Ramadán el ayuno se hace en las horas que hay sol, nadie puede comer ni beber hasta que el sol haya bajado.

El período de ayuno siempre debe iniciarse con el comienzo de una luna nueva, en fase creciente, y finalizar cuando el ciclo lunar haya terminado. Por este motivo, cada año la celebración se adelanta entre 11 y 12 días.

Durante el Ramadán, los adultos sanos ayunan desde el amanecer hasta la puesta de sol; esto incluye abstenerse de comer, beber, fumar, tener sexo o cometer cualquier acto considerado “inmoral”. Para el islam, el Ramadán es época para orar, leer el Corán y hacer actividades caritativas.

Los enfermos crónicos o terminales, las embarazadas en avanzado estado de gestación, las mujeres que están con la menstruación, los niños pequeños, o aquellas personas que realizan actividades físicas, pueden no llevar a cabo el ayuno del Ramadán.


 Viajar a Marruecos en época de Ramadán:

Cuando vayas a viajar a Marruecos en época de Ramadán, vas a encontrar el ritmo marroquí cambiado, durante el día las ciudades se encuentran aletargadas y las noches se convierten en alegres y bulliciosas, Marruecos de por sí, ya es un pueblo alegre, pero las noches en Ramadán, la alegría es mucho más evidente, ya es hora de comer y beber.

Si decides hacer tus rutas por Marruecos en Ramadán, vivirás algo auténtico, único y muchas veces para nosotros los occidentales, un tanto incompresible, pero el respeto deberá de ser tu bandera en el viaje, para aceptar otra cultura y otra religión a la que quizás, tu profeses.

En los días de Ramadán, si haces rutas por Marruecos debes ser, ante todo, respetuoso y condescendiente, entender que cuando cae el sol, los guías, conductores, en fin, todo el mundo, están esperando ese instante con ansia, ha llegado el momento de beber y comer, y si vas tú, el turista de turno en ese preciso momento a pedir algo, ten por seguro que las miradas se clavarán en ti, y no serán precisamente miradas de buen rollo.

Si estás de ruta por Marruecos, disfrutando de tu viaje, no tengas miedo, puedes comer y beber sin ningún problema, nadie te recriminará tus actos, eres extranjero y no eres musulmán.

 

Ramadán en Marruecos. ¿Tradición u obligación?:

Siempre que estoy de rutas por Marruecos, me hago la misma pregunta:

¿El Ramadán en Marruecos es una tradición o una obligación? He llegado a la conclusión que hay de todo, hay quien profesa la religión y cree en ella, hay quién simplemente sigue una tradición que lleva consigo desde pequeño siendo una obligación, y hay quién no cree directamente en el Ramadán.

Hoy en día, quien no haga Ramadán en Marruecos, no está bien visto, es irrespetuoso, pero… conozco muchos casos que expresamente las fechas de Ramadán viajan al extranjero, a otros países no musulmanes, para no tener que hacer Ramadán.

De todas formas, todos aquellas personas que no hacen Ramadán lo hacen de forma muy disimulada, ante la mirada de cualquier marroquí.

Rutas y tours en Marruecos

Artículos relacionados

Pedir información

Más información y reservas

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.