Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Volver

¿Visitar Fez con guía oficial o sin guía?

26-04-2019

Esta es una de las preguntas que los viajeros que hacen rutas por Marruecos y van a visitar Fez, nos hacen muy frecuentemente.

¿Visitar Fez con guía oficial o sin guía?

Sin duda la respuesta la tengo clarísima, lo mejor es visitar Fez con guía oficial.

Para contratar un guía oficial, lo mejor es contratarlo con aquellos que te organizan las rutas por Marruecos, si no en el hotel donde te hospedes, o bien preguntar en la oficina de turismo de Fez, pero lo más recomendable es que confíes en quien te organiza la ruta para que te consiga un guía oficial.

¿Porqué? Veréis, guías oficiales hay muchos, pero que sean buenos, no hay tantos, muchos de estos guías (dependiendo de su profesionalidad) se dedican a llevar a sus clientes por un sinfín de tiendas para intentar venderos algo y así ellos cobrar una pequeña comisión, convirtiendo la visita guiada de Fez en un tour de compras.

Es muy difícil saber si el guía oficial que te ha tocado es bueno, eso solo lo descubriréis una vez empecéis a visitar Fez. Cuantas veces he coincidido en el Riad con clientes ajenos a Dromedario Volador que me explican con caras de decepción la visita de Fez con guía oficial. La última vez, coincidí con un grupo de seis amigos italianos, tres chicos y tres chicas, y me relataron su periplo por la medina, un tour precioso convertido en un paseo por tiendas y encima con la mala suerte, de que el guía era un pesado y lo que quería era ligar con las mujeres.

Está claro que visitar Fez con guía oficial sin duda merece la pena, pero si lo contratas a ciegas, puedes acabar con uno que no valga nada, el guía es como comprar un melón, nunca sabes como te va a salir, hasta que lo pruebas.

Incluso os diré más, tenemos clientes que nos contratan sus rutas por Marruecos y acabamos en Fez, ellos en esta ciudad Imperial deciden ir por libre, y en más de una ocasión, vuelven a contactar con nosotros para que les ayudemos en la visita guiada de Fez y es que no hay color, en hacer un buen tour turístico.

También debéis tener presente que, a la hora de querer visitar Fez con guía oficial, os encontraréis con falsos guías, no son guías oficiales, sino que son buscavidas, pero…eso es difícil que lo sepáis, por lo que…lo mejor que podéis hacer, es confiar en una agencia local como Dromedario Volador o en aquella que vosotros hayáis contratado vuestras rutas por Marruecos.

Si visitáis Fez con un guía oficial que sea un buen profesional, os va a encantar, sabed que yo, a pesar de conocer tanto Marruecos y de haber visitado tantísimas veces Fez, no dudo en contratarlo, pues cada nueva visita que hago, descubro nuevas cosas, lugares que, sin la compañía del guía, sin duda me perdería.