Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Volver

Midelt, en rutas por Marruecos

24-06-2019

Normalmente quien pasa por Midelt, que se encuentra en la región del Draa Tafilalet, es el que viene de Fez y se dirige al desierto o a la inversa, el viajero que está de rutas por Marruecos y sale del desierto para dirigirse a Fez. Suele ser un destino de paso, o utilizado únicamente para hacer noche y descansar, y así hacer que la ruta hacia el desierto de Merzouga sea más corta, yo muchas veces, digo que es una ciudad dormitorio, sin nada muy relevante que ver.

Midelt fue fundada por los franceses en 1917, es una ciudad que se encuentra en el centro de Marruecos, en la cordillera del Alto Atlas y las llanuras del Atlas Medio, hoy en día su actividad principal es la agricultura, siendo el primer productor de manzanas de todo Marruecos. Midelt, fue una de las principales ciudades del país, en extracción de minerales, pero eso era en las décadas de los años 1950 y 1960, cuando la Sociedad Minero-Metalúrgica de Peñarroya, abrieron la mina de Mibladen, un pueblo situado a 15 km de Midelt, pero…en 1975, debido a la caída del precio del plomo, la compañía Penarroya, cerró todas sus minas, incluyendo la de Ahouli y la zona de Midelt se ha convertido en la gran olvidada.

Hoy en día, hombres y mujeres que carecen de medios para alimentar a sus hijos, se ven obligados a entrar en las minas abandonadas, trabajando como os podéis imaginar en circunstancias más que precarias, lo hacen provistos de una pequeña linterna o de velas. Las mujeres no pican la piedra, sino que recogen el plomo que ha caído de otros que han picado la piedra. El plomo que sacan se lo pagan a 0’10 o 0’20 céntimos de euros.

En Midelt se puede encontrar mercados de artesanía relacionados con piedras y fósiles. En el pueblo de Tattiouine, hay una pequeña kasbah que lleva el nombre de Marien, en cuyo lugar habitan religiosas francesas que tienen un pequeño taller de alfombras y tejidos

En la temporada de la manzana, las mujeres aprovechan para abandonar la mina y durante un par de meses trabajan en los campos y huertos recolectando la fruta, este tiempo les da la oportunidad de ganar al menos 10€ al día.

En esta región padecen continuas sequías e inundaciones, su clima es muy extremo.  

En Midelt, se están abriendo nuevos hoteles, aprovechando las rutas por marruecos que conducen al desierto de las grandes dunas, y es el punto a mitad camino entre Fez y el desierto de Merzouga.

Si algún viajero pasa en el mes de octubre, quizás coincida con el Festival de las manzanas.

También podéis ver el monasterio cristiano de Nuestra Señora del Atlas, cuyo edificio sencillo, ha sido escenario de alguna película y quien vaya en busca de soledad y meditación es el sitio ideal para adormecer nuestras mentes, ya que permiten hospedarse para aquellos que buscan la paz interior.

  • Casarse una española con un marroquí
    07 NOV 2018

    Casarse una española con un marroquí

    Dromedario Volador, anima a todas aquellas parejas españolas/marroquís que se quieren, a luchar lo que haga falta, por su amor.

  • Las Khettaras en Marruecos
    25 ENE 2019

    Las Khettaras en Marruecos

    Seguro que si hacéis rutas por Marruecos vais a poder ver Kasbahs y monumentos, pero… las khettaras son verdaderas obras hidráulicas, herencia de sabiduría del pueblo árabe.

¿Buscas el mejor tour por marruecos?

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.