Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Volver

Llegar aTaliouine en tus rutas por Marruecos, es llegar a la tierra del azafrán

02-11-2020

Llegar a Taliouine en tus rutas por Marruecos, es llegar a la tierra del azafrán, al centro africano del oro rojo, que se sitúa en una altiplanicie de las montañas del Anti-Atlas, a medio camino de Ouarzazate, y Taroudant.

El pueblo de Taliouine, se conoce por el llamado oro rojo, y os preguntaréis: ¿Qué es el oro rojo? El oro rojo, es el azafrán, la especia más cara del mundo.

Si sois amantes de la gastronomía, y os gusta sumergiros entre olores de especias, Taliouine, es un magnífico lugar, para que, en vuestras rutas por Marruecos, en una época muy precisa, - entre finales de octubre, y principios de noviembre - os acerquéis hasta Taliouine, y podáis ver el maravilloso espectáculo de la cosecha de esta tan delicada especia, como es el azafrán, el llamado, oro rojo.

Vivir del cultivo del azafrán en Marruecos

Vivir del cultivo del azafrán en estas tierras, no es lo mismo que investigar nuevas rutas por Marruecos, para nada, trabajar en el campo es algo mucho más que duro, y como mujer que soy, me uno, o, mejor dicho, me solidarizo con todas estas mujeres bereberes, que su día a día, se convierte en una gran escalada, sin reconocimiento alguno.

En la región de Taliouine hay muchas familias bereberes que sobreviven gracias al cultivo del azafrán. Contradictoriamente a lo que pueda parecer, recolectar la especia más cara del mundo no hace de oro a sus recolectores, es por ello, que cuando compro azafrán, y veo su elevado precio, me conmueve pensar que esos estigmas rojizos, han pasado por las manos cansadas y estropeadas de alguna mujer.

El azafrán es caro porque se necesitan muchas horas de trabajo y todo debe hacerse manualmente.

Para recoger 1 gramo de estigmas de azafrán, se necesitan unas 250 flores, y de cada flor, se recogen tres estigmas.  

De la flor Crocus sativus de Marruecos, se obtiene el azafrán. Sus flores se recolectan antes del amanecer, cuando todavía la delicada flor se encuentra cerrada y así, sus estigmas se encuentran protegidos del sol. No es extraño, ver a las campesinas de Taliouine, inclinadas bajo un manto intenso de color lila, que después de horas de trabajo, devuelve el color ocre a la tierra.

Una vez han recolectado las flores, los estigmas se recogen y se ponen a secar al sol, o bien, con tostadoras, hasta obtener el grado de humedad adecuado, no debiendo superar el 15 por ciento y no menos de un 7 por ciento, ya que, entonces el azafrán perdería cualidades en su aroma.

¿Dónde comprar azafrán en Taliouine?

Al llegar a Taliouine, de nuestras rutas por Marruecos, es fácil comprar azafrán, incluso, cuando nos encontremos por la carretera podemos ver pequeñas tiendas que venden azafrán de calidad.

El azafrán, también lo puedes comprar en el mercado semanal de Taliouine, que se celebra todos los lunes.  

Existe también la posibilidad de ir a la “Coopérative Souktana du Safran” la más grande y la más antigua, de las cooperativas de azafrán de Taliouine. Contiene un pequeño museo, que vale la pena visitar.

Del 6 al 8 de noviembre, se celebra el Festival del azafrán de Taliouine, por lo que, si estáis de rutas por Marruecos, aprovechad y descubrir esta fiesta relacionada con el azafrán.  

¿Qué más cosas ofrece Taliouine?

En Taliouine, se practica el senderismo, es un lugar popular para caminar por Yebel Sirua, que ofrece las mejores excursiones para conocer el Anti-Atlas.

Rutas y tours en Marruecos

Artículos relacionados

¿Buscas el mejor tour por marruecos?

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.