Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Volver

La Mezquita de Hassan II en Casablanca

19-12-2018

Uno de los monumentos que nadie puede dejar de ver en su ruta por Marruecos, es la Gran Mezquita de Hassan II de Casablanca, se encuentra en una plataforma sobre el mar Atlántico y su majestuosidad como su grandeza no pasa desapercibida a los ojos de nadie, a medida que te vas acercando, te vas dando cuenta de su magnitud, descubriendo uno de los edificios religiosos más hermosos del mundo, obra maestra de la arquitectura árabe-musulmana.

Su ubicación en el mar planteó muchas limitaciones técnicas, sobre todo de los muros contra el oleaje, pero el Rey Hassan II juró erigir una gran mezquita sobre el mar, haciendo referencia a un verso del Corán que dice: “el trono de Dios está sobre el agua”

Y así en 1.993 se levantó el templo más alto del mundo y el segundo más grande, (el primero es la Meca de Arabia Saudita) en colaboración con el estudio de arquitectura francés de Michel Pinceau, así como la empresa también francesa de Bouygues y varios organismos artesanales marroquíes.

Para cumplir con el desafío de la construcción de la mezquita, se movilizó un equipo compuesto de 96 ingenieros y técnicos, además de 3.600 operarios.

 Las dependencias de la mezquita de Hassan II

Sala de la oración

La sala de la oración está ubicada en el corazón del edificio y diseñada en un plano rectangular, con una capacidad para 25.000 fieles. Tiene un techo de apertura que convierte su centro en un patio soleado, recreando la arquitectura árabe-andaluza, decorada con candelabros de Murano y puertas de vidrio con vistas al Océano Atlántico. Los techos de madera tallada, arcos de yeso cincelado, paredes de zellige, así como grandes puertas de titanio y latón, y suelos de mármol, travertino y granito.

Sala de abluciones

La sala de abluciones es donde los fieles se lavan para purificarse, está ubicada en el sótano y tiene una capacidad para 1.400 personas, se compone de 41 fuentes de mármol en forma de flor de loto y 600 puntos de agua en una decoración rica en zellige y tadelakt.

Hammam

La mezquita de Hassan II tiene dos hammams, uno para hombres y otro para mujeres, ambos son iguales, de iguales dimensiones y decorados con un arco y bóveda en zellige y tadelakt, constan de dos espacios, el primero para el ritual del baño marroquí y el segundo para la relajación. Está equipado con una cubeta de agua calentada a 38º grados y respiraderos de vapor.

Minarete

El minarete es alza hacia el cielo con una altura de 200 metros, es el más alto del mundo, está revestido de mármol travertino y una pasta de vidrio verde mosaico.

En lo alto del minarete se encuentra un Jamour de más de 15 metros, que consta de tres bolas doradas y desde donde ilumina un rayo láser de 30 kilómetros orientado hacia La Meca.

Esplanada

La esplanada es de grandes dimensiones, es un espacio dedicado para la oración de los fieles, paseo o relajación, puede acomodar hasta 80.000 personas, en fechas de Ramadán se llena al completo.

 

Reseñas para tener en cuenta:

  • Es la única mezquita en Marruecos que está abierta para los no musulmanes, pero solo se puede hacer la visita con guía. (francés, español e inglés)
  • Horarios: Se visita todos los días, excepto los viernes de 9:00, 10:00, 11:00 y 14:00 y en verano se puede visitar a las 15:00. En Ramadán solo hay dos horarios para poderla visitar, a las 9:00 y las 11:00
  • El precio de la entrada es de 120 dírhams, unos 11 euros, y es posible pagar con tarjeta de crédito.
  • Hay que quitarse los zapatos para acceder a la sala de oraciones

¿Buscas el mejor tour por marruecos?

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.