Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Volver

La curtiduría de Chouara en la medina de Fez

28-09-2018

Tras serpenteantes callejuelas que recorren la medina de Fez, se encuentra la curtiduría de Chouara, esta lleva establecida aquí durante casi mil años. Increíble verdad? Parece como si el tiempo se hubiera parado, el mundo en la medina de Fez se ha forjado a base de generaciones y generaciones de artesanos, que de padres a hijos han ido transmitiendo a lo largo de los tiempos.

La curtiduría de Chouara no tan solo es la curtiduría más antigua de todo Marruecos, si no que, Chouara es la curtiduría más antigua del mundo.

El lugar, merece una visita, no tan solo por su historia, si no por su esplendor. Para visitar la curtiduría de Chouara, hay que prepararse frente a los malos olores, pues el olor nos golpeará fuertemente en nuestras fosas nasales, pero los guías turísticos siempre ofrecen una ramita de menta para enmascarar el olor.

La edad media de la vida de los hombres que trabajan en la curtiduría de Chouara es de cuarenta años, pues es un trabajo durísimo, con largas jornadas laborales y en unas condiciones realmente severas.

Es un lugar famoso por las fotografías! Cuando llegas, entras por un negocio de ventas de productos de piel, y subes y subes escaleras hasta llegar a las diferentes terrazas de los mismos,  donde disfrutas de unas magníficas vistas en todo su esplendor de la curtiduría de Chouara. Tanques y tanques, alineados uno tras otro, con diferentes colores del blanco a los marrones, se distribuyen en forma de laberinto y con colores diferentes en cada uno de sus tanques, amarillos, rojos, negros…Y ahí están los artesanos, metidos en las cubas hasta la cintura, para trabajar en el proceso de elaboración y coloración de las pieles.

La autenticidad de la curtiduría de Chouara, rebasa todo lo inimaginable, viendo esas enormes cubas con excrementos de paloma y cal, en cuyo interior dejan reposar las pieles para retirar los restos de pelo que estaban adheridos, para luego pasar a la coloración con tintes naturales, por lo que, a pesar del desagradable olor, es parte esencial por la cual es una experiencia más que notable.

Hay lugares que son vistos una vez y te olvidas para siempre, pero esto no ocurre con la curtiduría de Chouara, es una experiencia única, con una riqueza histórica que hoy en día, prácticamente no existe en ningún lugar del mundo, por lo que, desde Dromedario Volador, os animamos, a poneros una ramita de menta bajo la nariz y disfrutar de esta experiencia inolvidable en el corazón de la medina de Fez.

Y luego…cuando veas un bolso, una chaqueta o cualquier prenda de piel, pensarás cuanto trabajo y sudor tiene lo que llevas puesto.

  • Las gargantas del Todra en Marruecos
    28 NOV 2018

    Las gargantas del Todra en Marruecos

    Una de las maravillas de Marruecos que no puedes dejar de visitar son las gargantas del Todra, sitio predilecto de escaladores y para aquellos que busquen buenas fotos en su ruta por Marruecos.

  • Casarse una española con un marroquí
    07 NOV 2018

    Casarse una española con un marroquí

    Dromedario Volador, anima a todas aquellas parejas españolas/marroquís que se quieren, a luchar lo que haga falta, por su amor.

¿Buscas el mejor tour por marruecos?

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.