Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Volver

La alfombra bereber de Marruecos: Beni Ouarain

14-06-2019

El diseño de interiores está de moda, arquitectos, interioristas, decoradores, buscan elementos nuevos para crear espacios de ensueño, y muchas veces logran sensacionales ambientes con una de las alfombras más bonitas de Marruecos, las alfombra bereberes Beni Ouarain. Si tienes pensado hacer rutas por Marruecos, haz un alto en el camino y descubre estas alfombras para vestir los suelos de tu casa, te llevarás un bonito recuerdo de tu viaje y dará calidez a tu hogar.

En cualquier revista de decoración vienen publicados reportajes con las preciadas alfombras Beni Ouarain, dando calidez y vistiendo los fríos suelos de casas sensacionales, pero en Marruecos, cualquier familia, desde la más humilde hasta la más rica, visten sus casas con alfombras, (en dariya, el nombre de alfombra es zarbia) pues muchas veces, estas hacen la función de colchón, convirtiendo el suelo en camas improvisadas para toda una familia.

Para los occidentales la alfombra es un elemento decorativo, pero para los marroquís es un elemento imprescindible. Una familia marroquí, quizás no tenga ni sofás, ni muebles, pero nunca falta una gran alfombra y sobre ella, una mesa baja redonda, de madera o de plástico, que usan en el momento de las comidas.

Hoy dedico este post, a la alfombra bereber, Beni Ouarain, por ser, a mi modo de ver, unas de las más bonitas de Marruecos. Están tejidas artesanalmente en telares verticales, son de pura lana de oveja y no utilizan ningún tinte químico. Tienen un diseño geométrico de líneas oscuras sobre un fondo claro y están hechas por la tribu de Beni Oarain en la Cordillera del Atlas Medio de Marruecos.

La tradición de esta alfombra refleja vivencias personales de cada tejedora, historias de una vida rural, donde cada artesana da vida a su creatividad, reflejando de una manera abstracta su propia vida, como puede ser, una boda, un nacimiento o un sinfín de motivos.

Haz rutas por Marruecos y pon una alfombra en tu casa, contra el mal de ojo

Marruecos es un país con multitud de tradiciones ancestrales y entre ellas, existe la creencia de que una alfombra Beni Ouarain, es un muro contra los malos espíritus, en ella tejen simbolismos diversos para protegerse del mal de ojo y así traer suerte a su hogar.

Hay símbolos que incluyen un pequeño mechón de hilos de color inesperado, pueden ser rojos o amarillos, y su significado es que, si los hilos que asoman son rojos, la alfombra va destinada a una mujer, y si son de color amarillo, la alfombra es para un hombre.

Calidad excepcional en las alfombras Beni Ouarain de Marruecos

Si hablamos de calidad, estas alfombras étnicas cumplen todos los requisitos para convertirse en un pequeño tesoro. Su lana es excelente, producida por clase de oveja pequeña que habita en el Medio Atlas, utilizando únicamente tintes naturales, como las hojas del almendro, cochinilla, henna, sulfato de hierro e índigo.

Quieres comprar una alfombra Beni Ouarain en tus rutas por Marruecos

Para comprar directamente a las tejedoras de alfombras Beni Ouarain en tus rutas por Marruecos, deberás hacerlo con una agencia como Dromedario Volador, que dispone de vehículos 4x4 y conductores profesionales, porque estás tejedoras, habitan en lugares muy difíciles de acceso, se encuentran en el Valle de Aït Bououli, una ruta muy complicada y que no se puede hacer en cualquier época del año.

Si no te quieres complicar, en Marrakech, hay muchas tiendas de alfombras y seguro que encuentras aquella que se adapta a lo que estás buscando, por medidas y por diseño.

  • Quieres viajar a Marruecos con tu mascota?
    29 MAR 2018

    Quieres viajar a Marruecos con tu mascota?

     Viaja con tu mascota a Marruecos y no dejes que te detengan los formulismos que hay que hacer para que te acompañe tu fiel amigo en tu ruta por Marruecos.

  • Visitar Marruecos en agosto
    27 JULO 2018

    Visitar Marruecos en agosto

    Visitar Marruecos en agosto, no debe ser un impedimento, pero sí que tienes que saber que en Marruecos hace calor.

    Disfruta y conoce rutas por Marruecos!

¿Buscas el mejor tour por marruecos?

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.