Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Ruta al "Gran desconocido" desierto de Chigaga 4 días / 3 noches

Descripción de la ruta

Esta es una de las rutas por Marruecos donde conocerás el desierto de Chigaga, una zona poco visitada por los turistas, ya que su accesibilidad se debe hacer siempre con vehículos 4x4 y de la que solo es recomendable aventurarse por ella profesionales, o conductores experimentados.

Una ruta por Marruecos, cargada de artesanía, de construcciones de adobe que parecen sacadas de otro tiempo, pueblos bereberes, paisajes de contrastes donde en cortos recorridos, pasamos de zonas desérticas a vergeles.

Y como no, atravesando la cordillera del Alto Atlas, que forma parte del Atlas marroquí, la cual hace de barrera meteorológica en Marruecos, formada de este a oeste y separando las influencias climáticas del Sáhara y del clima mediterráneo y dando lugar a cambios drásticos de temperatura.

Información general

  • Duración de la ruta: 4 días
  • Noche en alojamiento: 3 noches
  • Km de Distancia : 1.070 Km.
  • Paisajes: Palmerales y desierto
  • Vehículo : 4x4 privado y dromedarios
  • Monumentos (Kasbah)

Itinerario de la ruta

Día 1

Marrakech - Agdz

Salida de Marrakech, dirección a Agdz, cruzando por el Alto Atlas, paso obligatorio para llegar a nuestro destino y pasando por el puerto de montaña más alto de todo Marruecos, el Tizi-n-Tichka (2260metros), con paradas panorámicas y espectaculares vistas que nos sorprenderán.

Parando a descansar, donde se podrá saborear un té a la menta o un café y visitar una cooperativa de mujeres de productores de aceite de argán, donde preparan todo tipo de cosméticos y aceites.

Una vez pasado el puerto de montaña, el paisaje cambia bruscamente, convirtiéndose en una tierra árida y desértica, típico paisaje africano, pero poco a poco irá cambiando hasta llegar al Valle del Draa, donde oasis de palmerales recorren todo el cauce del río hasta que se llega a Agdz.

Día 2

Agdz - Desierto de Chigaga

Salida en dirección al desierto de Chigaga por el Valle del Draa, pasando por la ciudad de Zagora hasta llegar a Tamegrout, un pueblo tallado en la roca con casas de adobe y donde se encuentra una bonita Kasbah que se puede visitar y una madraza (escuela) que es la más antigua de la zona. También es famoso por su cerámica que luce los colores "de manganeso y cobre" dando un verde especial, o "de cobre y antimonio" para el color marrón. 
Continúa la ruta hacia el M’Hamid, que es el último pueblo por el que se pasa, y donde se para a comer y a comprar agua embotellada para preparar la aventura en el desierto.  
Después de 2h de camino por pistas en el desierto, llegada al campamento donde se alojan nuestros clientes. Paseo por las dunas en dromedarios para ver el atardecer y vuelta al campamento. 

Día 3

Desierto de Chigaga - Aït Ben Haddou

Salida del campamento dirección Foum-Zguid otras 2:30h por las dunas de Chigaga pasando por el lago Iriki (22 quilómetros) que se encuentra seco por las duras sequías. Se para por el primer pueblo Foum-Zguid para descansar un poco y tomar té, luego continúa la ruta pasando por el pueblo de las alfombras bereberes, Taznakht, y donde si os apetece, se puede visitar algún taller para ver sus productos.
La ruta continuará atravesando el Medio Atlas para llegar por la tarde a Kasbah Aït Ben Haddou, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco y poder hacer la visita con tranquilidad, es momento para no encontrar muchos turistas. La noche se pasa en un hotel de la tranquila población de Aït Ben Haddou.

Día 4

Aït Ben Haddou - Marrakech

A primera hora de la mañana, es el momento ideal para visitar la Kasbah de Aït Ben Haddou, podéis pasear con calma hasta volver a tomar el camino. Desde aquí continúa la ruta por Marruecos, por el Valle de Ounila con su paisaje maravilloso y sus pueblos bereberes, hasta la Kasbah Telouet, donde se puede visitar. En un tiempo lejano, hubo un grandioso Palacio, el de “La familia Glaoui", que fue construido sobre una antigua Kasbah que data del siglo XVIII, con el fin estratégico de poder controlar las minas de sal y el paso de las caravanas comerciales, que cruzaban desde la África negra por el Valle de Draa hasta las Ciudades Imperiales.

Se volverá a cruzar el Alto Atlas, paso obligatorio para llegar a Marrakech.

Llegada a Marrakech.

Solicita más información