Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Volver

¿Qué quesos hay en Marruecos?

06-10-2020

Quien vaya a hacer rutas por Marruecos y sea un apasionado del queso, se va a llevar una gran decepción gastronómicamente hablando, ya que el queso, prácticamente ni lo veremos.

Marruecos no es productor de quesos, y siendo más claros, en Marruecos no existe la cultura de un buen queso curado, ni de muchos otros quesos, por lo que, si eres un adicto al queso, (yo lo soy) deberás ir preparado y llevar en tu maleta algún que otro trozo de queso.

Si viajas a Chefchaouen, la perla azul de Marruecos, justo en lo que es la zona del Rif, ahí, tendrás la posibilidad de comer un estupendo queso fresco, llamado Jben, elaborado mayoritariamente con leche de cabra, este es el único que merece una mención.  

El resto de los quesos que encontrarás a lo largo de tus rutas por Marruecos, serán muy, muy escasos, quizás, des con el queso de bola holandés, y…habrás tenido suerte, porque ni en los buenos hoteles, suelen poner quesos de calidad.

¿Cuál es el queso que más se consume en Marruecos?

En Marruecos, donde no se producen quesos, a excepción del Jben (queso fresco), y donde no hay cultura gastronómica del queso, se consumen toneladas indecentes de quesitos de la “Vaca que ríe”, y… sí, sí…, el simplón quesito, es el que triunfa en Marruecos.

El quesito de la marca la Vaca que ríe, es el queso que está por todo Marruecos, y del cuál lo utilizan para acompañar muchas comidas, desde bocadillos, msmen (creps marroquís) o hasta en las recetas de cocina tradicional marroquí.

Y yo, que soy quesera y me gusta el queso con locura, no entiendo como Marruecos no se producen quesos, un país como es este, debería tener excelentes quesos y no solo conformarse con quesitos de la “Vaca que ríe”.

Si os encontráis en las grandes ciudades como Marrakech, Fez, etc. podéis ir al supermercado “Marjane” o “Carrefour” y ahí podréis encontrar quesos de importación, pero, eso sí, los vais a pagar muy caros.

Lo mejor que podéis hacer es informaros de si podéis llevar comida en la maleta cuando viajéis a Marruecos y así, llevaros esa porción de queso que tanto se hecha de menos cuando estás en Marruecos.

Reflexión de Maite de Dromedario Volador

Os voy a ser sincera… en más de una ocasión le he planteado a mi marido Alí, hacer un plan de negocio para montar una quesería en Marruecos, porque hay zonas, de vida rural, apartadas, que son perfectos para producir quesos de cabras y ovejas, porque haberlas, las hay, y de su leche se obtendría un estupendo queso marroquí, pero…lamentablemente soy una desconocedora del tema y mi gran parte de tiempo lo dedico a organizar rutas por Marruecos, pero…quien sabe, soy muy tozuda y persistente, y montar una quesería en Marruecos me gustaría.

Rutas y tours en Marruecos

Artículos relacionados

  • Te atreves a ir a un hammam público, en tu ruta por Marruecos?
    10 DIC 2017

    Te atreves a ir a un hammam público, en tu ruta por Marruecos?

    Posiblemente ir a un hammam es una de las cosas que nadie debería perderse, pero...si eres escrupuloso, te recomiendo ir a un hammam de lujo, ya no por las instalaciones, sino por la limpieza.
  • Rutas por Marruecos en 4x4 de manera privada
    21 NOV 2018

    Rutas por Marruecos en 4x4 de manera privada

    Cuando prepares un tour por Marruecos, lo primero que tienes que decidir es si quieres una ruta privada en 4x4 o una ruta en mini bus con grupos compartidos y a partir de ahí, empezar tu búsqueda por internet.

    Acuérdate! Rutas privadas en 4x4, Dromedario Volador!

¿Buscas el mejor tour por marruecos?

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.