Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Volver

Los hospitales de Erfoud y Errachidia

20-09-2018

Quien empiece a leer este post, espero que no tenga una urgencia y deba dirigirse a cualquier de estos dos hospitales, el de Erfoud o el de Errachidia, porque si debe hacerlo, va a alucinar como lo ha hecho Dromedario Volador y no por bien, si no por mal.

Los hospitales de Erfoud y Errachidia, son una vergüenza, en teoría el de Er Rachidia, es el importante y mejor, pero a ninguno de los dos se les puede catalogar como hospital, sus instalaciones son penosas y la higiene no se ve por ningún lado.

Dromedario Volador, en el transcurso de una misma semana, tuvo que acudir en un par de ocasiones, la primera en el hospital de Erfoud con una niña de 5 años, que se le había infectado una brecha en la frente, debido a que un niño la atropelló con su bicicleta, pues bien, llegamos y dentro del despacho médico tan solo había paciente, para nuestra sorpresa había muy poca gente y ahora entendemos el porqué, nadie quiere pisar un hospital.

Al poco de estar esperando tras la puerta del consultorio, llegó una mujer que se aquejaba de la muñeca y para no variar en la metodología de la mujer marroquí, ni corta ni perezosa, se coló delante de nuestras narices, según ella, debía de tener prioridad su caso, antes que el de la pequeña. Bueno! Al final, nos llamaron, entramos en el consultorio estando todavía la mujer que se nos había colado, y nos indicaron que tumbáramos a la niña en la camilla, la cual estaba cubierta por los típicos papeles verdes higiénicos de los hospitales, aunque en este caso, el papel estaba sucio, pero…nada, cuando te encuentras en una situación así, hay que aguantarse. Le lavaron la herida, la desinfectaron bien y luego suturaron la brecha, pero…no os lo perdáis, sin anestesia! En vivo y en directo!

Está claro que los recursos hospitalarios en Marruecos, son muy precarios, por lo que hay que tomar buena nota de ello, y no tomarse a la ligera según qué cosas, pues nos podemos encontrar en un verdadero problema en el sur de Marruecos.

La segunda ocasión que tuvimos que acudir al hospital, fue con una niña de 15 años, a la cual le habían pisado la cabeza des intencionadamente, estaba durmiendo cubierta, alguien pasó por ahí sin verla y le dio un pisotón, decidimos llevarla al hospital de Erfoud, y el médico nos derivó al hospital de Errachidia para que le hicieran un escáner, ella estaba prácticamente inconsciente.

En nuestro vehículo, a prisa y corriendo fuimos al hospital de Errachidia, llegamos y nos atendieron rápidamente, no había nadie, un médico en un despachito nos atendió sin hacer muchas preguntas y sin muchas ganas de diagnosticar a la niña, pidió el escáner y nos derivaron para hacerlo, caminamos por pasadizos oscuros, viejos, todo destartalado, como si se tratara de un local abandonado, llegamos a radiología, donde había un aparato de escáner, que a nuestro entender era muy antiguo, le hicieron la prueba y una vez hecha, para casa.

Realmente, si alguien hace una ruta por Marruecos, tiene que tener muy en cuenta los posibles contratiempos que puedan surgir, sobre todo, si se hace algún deporte de riesgo, como alpinismo, bigguies, quads, porque amigos…no se lo deseamos  a nadie haber de pasar por hospitales como los de Erfoud o Errachidia, porque no están preparados, o sea que, contratar un buen seguro antes de viajar a Marruecos.

Lamentamos, no haber hecho ninguna foto ese día, pero el cansancio y la preocupación nos hizo querer  salir de allí cuanto antes, pero ahora… nos arrepentimos y lamentamos no haberlas hecho, pues ni en google, ni en ningún sitio hay una imagen de los hospitales de Erfoud y Errachidia. Poque será?

Artículos relacionados

¿Buscas el mejor tour por marruecos?

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.