Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Volver

El idioma de Marruecos, dariya, bereber…

06-02-2019

La lengua oficial en Marruecos es el árabe estándar, para entendernos, el árabe clásico (utilizado en todos los países que hablan árabe) y la lengua cooficial es el francés.

En juzgados o cualquier institución oficial estos serán los idiomas utilizados: árabe estándar y francés, pero…esto no significa que sea el idioma habitual de los marroquís, no, no, para nada, en realidad el árabe clásico es el árabe culto, por lo que tan solo una minoría lo habla y lo escribe.

Si haces rutas por Marruecos, te va a sorprender la cantidad de dialectos que se hablan , el mundo arabófono en general es muy complejo y Marruecos en particular lo es, y se debe por la coexistencia de dos lenguas del mismo origen: el árabe clásico (fusha) y el árabe marroquí (dariya), la primera es la lengua escrita que sirve de referencia y que es común en todos los países árabes y la segunda es la lengua hablada, en este caso el dariya, que es el registro oral de la comunicación cotidiana de Marruecos.

Por otro lado, el marroquí comparte la vida de lo cotidiano con otra lengua materna del país, el beréber, y este, cuenta a su vez, con distintas variedades.

Además, en Marruecos existe también la influencia del francés y del español en dos grandes áreas dialectales, coincidentes con los antiguos protectorados.

Realmente para aprender a hablar el árabe marroquí por todas las rutas por Marruecos que podáis hacer, es prácticamente imposible, los que te entienden en el sur no lo hacen en el norte y así sucesivamente en un montón de lugares.

Cuando empiezas a conocer Marruecos en profundidad, te das cuenta de cuan compleja es su lengua y de que por mucho que aprendas el dariya, nunca vas a conseguir dominarlo, pero ahí seguiremos…aprendiendo de un lado y de otro.

Lenguas bereberes del Atlas

Las lenguas bereberes o sea el Amazigh, la hablan unos 12 o 13 millones de habitantes y tienen varios subdialectos dependiendo de las regiones de Marruecos.

  • Tashelhilt, se habla en la zona más al sur, como Agadir, provincias de Marrakech.
  • Tamazight, del Atlas Central, esta es la tercera lengua bereber más importante de Marruecos.
  • Judío-Bereber, esta lengua judía parece basarse en el tashelhilt o tamazight.
  • Sanhaja de Srair en el Rif (Lo hablan solo unos 50.000 habitantes)
  • Ghomani en Tetúan y Chefchaouen (Lo hablan unos 10.000 habitantes)
  • Tarifit, rifeño Es la segunda lengua más importante de las bereberes
  • Ifrane, la pequeña Suiza de Marruecos
    14 ENE 2019

    Ifrane, la pequeña Suiza de Marruecos

    Ifrane, la ciudad alpina de Marruecos, llamada la pequeña Suiza por la similitud a una ciudad europea, casas con tejados a dos aguas, grandes jardines, pistas de esquí, todo ello para un gran número de turismo nacional pudiente.

  • Las propinas en rutas por Marruecos
    05 ENE 2019

    Las propinas en rutas por Marruecos

    Las propinas en rutas por Marruecos forman parte integrante de la vida marroquí.

    Las propinas en Marruecos siempre están presentes, a la hora de aparcar el coche, de tomar un café, de ir al lavabo, de los carritos de equipajes, etc….

¿Buscas el mejor tour por marruecos?

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.