Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Volver

Hacer fotografías en Marruecos

05-02-2018

Si vas de ruta por Marruecos querrás hacer fotos, ya sea con tu cámara o bien con el móvil, pero tienes que saber que a los marroquíes no les gusta nada que les hagan fotos, por lo que hay que ser precavido a la hora de hacer fotos, ya que si no, te puedes encontrar en medio de un problema.

Por ejemplo, cuando paseas por una medina, lo mejor es dejar la cámara a un lado e ir con el móvil, porqué pasas mucho más inadvertido, puedes hacer ver que te estás haciendo un selfie, cuando en realidad estás fotografiando a alguien o si vas con más gente aprovechar para capturar algo que no son tus acompañantes, pero siempre mucho ojo, en Marruecos la gente se dedica a mirar, lo miran todo, es un don que tienen, yo siempre digo que te vigila hasta  el gato  y allá donde tú crees que no hay nadie…lo hay.

Otra manera es pedir permiso para fotografiar a la persona, pero es una manera bastante ineficaz… porqué cuantas veces me he encontrado queriendo  fotografiar a alguna mujer en su parada de la medina, preparando los  “msmen” (un tipo de creps) o en cualquier lugar público abarrotado de gente y no me ha dejado, entonces le pido por favor si puedo fotografiar lo que está haciendo sin que aparezca ella en la foto, y con un gesto forzado de educación, me da su permiso para hacerlo.

Luego podemos optar, por hacernos” los tontos” y hacer las fotos evitando las miradas, pero si es así, lárgate del lugar inmediatamente y no mires atrás.

Si ya estás de ruta por Marruecos en el vehículo 4x4, lleva tu cámara preparada, porqué puedes sacar buenas fotos desde el coche en marcha, prepara el objetivo para fotos en movimiento y zas! Haces la foto!  Se enfadan, pero tienes la ventaja que sabes que no van a salir corriendo detrás del coche.

Si pasas la noche en el desierto y estás en un campamento, es muy sencillo hacer fotos a los saharauis, ya que están acostumbrados a los viajeros y aceptan de buen grado las fotografías que les hagáis, es más, si cogen confianza con vosotros os pedirán que se las paséis por alguna red social.

Es momento para hacer fotos, clik, clik, una tras otra, porque es un momento único,  atardecer espectacular en las dunas de Merzouga en tu ruta por Marruecos, con esa sensación de libertad, del silencio, de inmensidad…Fantástico!